El Heraldo
Vitrina de una tienda.
Economía

“Precio de la cerveza en tiendas no sube con IVA plurifásico”

El aumento depende de cada empresa: Fenalco

El precio al público de la cerveza que se vende en las tiendas no subirá con la entrada en vigencia, desde mañana, del cobro del IVA plurifásico a este producto contemplado en la Ley de Financiamiento, así lo aseguró Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco).

“Los tenderos pertenecen al régimen simplificado y no están obligados a facturar IVA, ni a tener contador, ni a recaudar IVA, por lo tanto no tendrán que cumplir con esa obligación”, dijo.

Agregó que la competencia que hay entre las marcas de cervezas nacionales e internacionales no permitiría que el precio de la bebida suba.

Aclaró que los precios podrían aumentar en billares, estaderos o tabernas, pues son establecimientos que deben facturar el IVA plurifásico o el impuesto al consumo.

“Si el tendero estuviese obligado a contar con los servicios de un contador y facturar todo lo que vende, los costos mensuales serían de $800.000 y en ese caso se debería aumentar el precio de todos los productos”, dijo.

Por otra parte, la directora ejecutiva (e) de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, Yuliana Barandica, dijo que el aumento de la cerveza se presentaría en aquellas empresas que facturan este tipo de impuestos y dependería de sus cálculos internos de costos. 

Dijo que en el Carnaval el consumidor final está acostumbrado a gastar en la compra de bebidas alcohólicas y es posible que muchos no hayan previsto el aumento que se puede presentar.

Actualmente, en una tienda una cerveza puede costar aproximadamente $2.000 y en un establecimiento más grande desde $4.000. 

El cambio en el gravamen ya había comenzado a aplicarse desde el 1 de enero de este año para las gaseosas.  

Según el director de la cámara de la industria de Bebidas de la Andi, Luis Felipe Torres, bajo el régimen monofásico el IVA era cobrado solo a las empresas fabricantes al momento de vender los productos, mientras que con el plurifásico es cobrado a todos los eslabones de la cadena.

 “Se cobra a los comercializadores y así sucesivamente hasta que llega al consumidor final que es quien paga ese IVA nuevo de 19% y eso se traduce eventualmente en un incremento del precio de las bebidas”, dijo Torres y aseguró el aumento podría estar entre el 9% y el 10%.

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