El Heraldo
Economía

¿Qué pasó con la Feria de emprendimiento Alegría?

Indignados, varios expositores se quejan por incumplientos. Organizadores responden.

En redes sociales algunos emprendedores que invirtieron dinero para participar en la feria Alegría que se realizó del 16 al 19 de diciembre en Barranquilla se quejaron porque, según ellos, la organización no les cumplió con lo pactado en el contrato.

Presencia de influenciadores, 20 mil personas aproximadamente circulando los cuatro días y la promesa de la participación de Andrés Carne de Res como restaurante ancla son algunos de los ofrecimientos incumplidos por la organización.

“Firmamos un contrato y pagamos por cada stand desde $1 millón en adelante”, es una de las quejas que se puede leer en redes sociales.

De acuerdo con uno de los emprendedores que afirma haber invertido cerca de $4 millones de pesos, le prometieron que su stand iba a tener visibilidad y se estimó que, por lo menos, en los cuatro días de la feria circularía un aproximado de 20 mil personas.

“Solo vimos a 200 personas (…) hubo un problema de relaciones públicas, no se llegó a la gente que se tenía que llegar. El concepto de la feria era bueno, pero el objetivo no se cumplió, fue un fracaso porque no fue gente”, afirma.

Otro usuario reclamó porque se acordó una reunión con ‘tiktokers’ que “nunca llegaron”.

Andrés Gil, uno de los organizadores del evento lamentó que las cosas no hubiesen salido como estaba previsto y dice que en ningún momento se dio “una estafa” como han señalado en redes sociales varios de los emprendedores que participaron de la feria.

“Nosotros logramos comercializar 90 stands (…) los días previos al evento tuvimos problemas con el montaje porque lo que se planeó dentro de este fue complejo a nivel constructivo y no se pudo desarrollar”, explica.

A pesar de ello, afirma que se siguió la hoja de ruta para desarrollar la actividad en el lugar convenido en el contrato.

“Ellos hablan de una estafa porque prometimos un tráfico de 20 mil visitantes que realmente es una estimación que se hizo basada en un plan de medios que se ejecutó de casi $80 millones (…) hicimos pauta digital y salimos en medios aliados (…) no sabemos porque la gente no fue, es un tema difícil de definir”.

Media Partners

En ese sentido cabe aclarar que EL HERALDO fue media partner de dicho evento y apoyó en la distribución de contenido periodístico, pero no hizo parte de la organización.

Frente al cuestionamiento por la ausencia de los influenciadores prometidos para el evento, Gil en diálogo con EL HERALDO asegura que efectivamente se armó una programación que no se pudo cumplir “por problemas en el desarrollo de esta”.

Dice que el evento costó $400 millones y por la venta de los stands se recaudó $170 millones por lo que el restante, es decir $230 millones, fue asumido por la organización.

“Si me preguntas, en mi cuenta estoy en menos $230 millones (…) yo no estoy estafando a nadie, era el más interesado en que el evento saliera porque me iba a tocar asumir todo el dinero”

Explica que al hacer las cuentas de lo que se tenía disponible tocó renunciar a algunas cosas que esperadas para el mismo.

“La sacamos adelante con artistas locales, presentaciones en vivo (…) los expositores de talles y pasarelas no querían participar por la baja afluencia de público, ellos decían que no tenían a quien mostrarle nada”.

Reconoce que hubo fallas en la ejecución del evento, pero son “temas que se salen de las manos”.

Frente a la poca afluencia de público asegura que en esos días la gente estaba pensando en ir a las novenas y que consultó con otras ferias que se realizaban en paralelo y les manifestaron que atravesaban la misma situación.

 

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