El Heraldo
La compañía proyecta que las obras para realizar el cargue directo se terminen en marzo. José Puente
Economía

Por cese en Drummond se dejan de recibir $11.741 millones diarios

Ministro de Minas asegura que a pesar de las pérdidas prima la sostenibilidad ambiental y que no se puede dar un desarrollo minero “a cualquier precio”.

Por el cese de operaciones en el puerto de la multinacional carbonera Drummond, el país dejará de recibir 11 mil 471 millones de pesos diarios, los cuales, en 81 días, es decir, hasta el 31 de marzo cuando entre el funcionamiento el sistema de cargue directo, representará una suma de 929 mil 151 millones de pesos. Al tiempo, las pérdidas ambientales por las operaciones de cargue de carbón siguen siendo incalculables.

La ecuación matemática se desprende de las informaciones entregadas el pasado 20 de diciembre en Santa Marta por el presidente de la compañía norteamericana, José Miguel Linares,  ratificadas ayer desde Bogotá por el ministro de minas y energía Amylkar Acosta.

El funcionario reconoció como también lo hizo la ministra del Ambiente, Luz Helena Sarmiento, que “la suspensión del cargue tiene un costo económico para el país”.

“Como Ministerio de Minas y Energía propendemos por el desarrollo de la actividad minera, porque contribuye al crecimiento, al desarrollo y a la generación de empleo e ingresos, pero no a cualquier precio”, afirmó Acosta Medina.

Agregó que aunque la parálisis de la actividad de cargue afecta las metas de producción y exportación de carbón para el 2014, e impacta el ingreso de divisas, ingresos, regalías y recaudo de impuestos, “primero es lo primero y ante todo está la sostenibilidad ambiental”.

El titular de la cartera energética aclaró, sin embargo, que la empresa podrá seguir explotando y acumulando el mineral en las minas y en el puerto, respectivamente.

Detalles del costo. De acuerdo con el reporte económico que suministró Linares, diariamente la operación del carbón por el puerto le genera ingresos al país por concepto de regalías, impuestos, tasas y contribuciones; tarifas por uso de la vía férrea, nómina y pago a contratistas y proveedores.

Por concepto de regalías son 2.471 millones de pesos diarios, que en el tiempo de parálisis sumarían 299 mil 151 millones de pesos.

Por impuestos, tasas y contribuciones, 1.691 millones de pesos diarios (136 mil 971 millones).

Tarifa por uso de la vía férrea a la ANI, 188 millones de pesos diarios (15 mil 228 millones).

Por nómina y pago a contratistas y proveedores, 7.122 millones de pesos diarios (576 mil 882 millones).

TUVIERON TIEMPO. El Gobierno nacional dejó claro que  solo la multinacional y nadie más es culpable de lo que le está pasando. Lo anterior se constituye en un espaldarazo a los trabajadores a quienes se les señaló como responsables de la demora por el paro de 53 días que el año anterior realizaron.

El titular de la cartera de minas y energía, Amylkar Acosta Medina, precisó a la W Radio, que  “Drummond tuvo ocho años para cumplir con el requerimiento del cargue de carbón directo y no los aprovechó”, anotó.

Recalcó que “no tuvo a tiempo la ejecución de obras para cargue directo y por eso incurrió en trasgresión a la ley, por tanto, de allí la sanción”.

El ministro puso como ejemplo a El Cerrejón, del cual dijo: “Desde el primer embarque lo hicieron de manera directa”.

Acosta afirmó que el cargue de carbón mediante barcazas entraña riesgos de contaminación y prueba de ello fue el derrame de 500 toneladas de carbón al lecho del mar que se produjo hace casi un año, razón por la cual fue sancionada Drummond por parte del MinAmbiente de manera ejemplarizante con una multa del orden de los $6.965 millones.

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