El Heraldo
Empleado de pequeña industria manufacturera en Barranquilla. Cortesía
Economía

Por cada 10 mipymes, 5 esperan aprobación del subsidio a la nómina

Acopi revela en encuesta de mayo que mejora la recuperación de cartera. Solo el 25% de la industria del gremio está activa. 

La encuesta de mayo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi mostró que la recuperación de la cartera mejoró, se mantuvo el promedio de suspensión o cancelación de contratos laborales y de cada 10 empresas, 5 solicitó el subsidio a la nómina.

El gremio está haciendo seguimiento al presente de las organizaciones afiliadas en el país y en medio de la emergencia económica y sanitaria. 

En el mes de mayo de 2020, la encuesta mostró que el 47% de las mipymes disminuyó en más del 75% sus ingresos. Esta cifra al compararla con abril, cuando alcanzó el 66%, tuvo una recuperación de 19 puntos porcentuales.

“Sin embargo es más alta que la del mes de marzo que fue 33%, lo cual encuentra explicación en la reactivación de del sector manufacturero después del 27 de abril, aunque esta ha sido un poco lenta debido a la aprobación de los protocolos de bioseguridad de parte de las administraciones locales y nacionales, así como de la implementación por parte de las empresas”, analizó el gremio.

El 34% de los empresarios respondió en la encuesta que cancelaron o suspendieron contratos. De este número el 55% fueron suspendidos y el 45% cancelados.

A la pregunta sobre cómo enfrentarán el pago de la nómina de sus empleados, el 50% de las empresas encuestadas solicitó el subsidio a la nómina en su entidad financiera en mayo. El 34% de los empresarios aseguraron que les fue aprobado el subsidio, el 55% no ha recibido respuesta hasta el 7 de junio. Al 11% no les fue aprobado.

El 67% de los empresarios encuestados manifestó interés en solicitar el subsidio del 50% del valor de la prima para los trabajadores que ganan un salario menor o igual a 1 millón de pesos  colombianos. Pero el 42% de los empresarios no sabe cómo hacerlo y el 26% dijo que lo haría pagando a dos y tres cuotas la prima de junio.

Un 8% de las empresas manifestó que necesitaría más de tres cuotas para cancelar el valor restante de la prima.

Acopi reconoce las medidas del Gobierno para la protección del empleo y sostenibilidad de las empresas con el crédito para nómina y capital de trabajo con garantía al 90% y 80%, respectivamente y las diferentes líneas de crédito de Bancoldex. Pero dijo que el 75% de los empresarios indicó que no ha podido acceder a ninguno de los mecanismos señalando que “es de difícil acceso obtenerlos en un 60%”.

Tras el regreso autorizado por el Gobierno al sector productivo, sólo el 25% de las empresas manufactureras que estaban cerradas se han podido reactivar, indicó Acopi.

Y la encuesta muestra que el 59% dijo tener dificultades para abrir por no tener recursos económicos, y solo el 14% indicó que no tiene los medios para aplicar los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.