El Heraldo
Cortesía
Economía

“Podemos soñar con una autosuficiencia energética”: Pumarejo

En la clausura del Encuentro Internacional de Energías Renovables, realizado en la ciudad, el mandatario barranquillero ratificó su compromiso de crear una empresa mixta de energía.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló que durante este mes se lanzará la convocatoria para encontrar un socio tecnológico y financiero para crear la primera empresa  mixta de energía renovable en el Caribe.

Esta empresa estaría dedicada en primera instancia a reducir el consumo de energía en el sector público con la instalación de  40 megavatios (MW) de energía solar. “Esta es una solución para autogenerar el consumo de nuestros colegios, puestos de salud, entes deportivos, edificios administrativos y el alumbrado público”.

Con la creación de esta empresa se generarían 570 empleos, se reducirían las emisiones de CO2 de 23.760 toneladas al año y se ahorraría entre un 12% y 40% en el consumo de infraestructuras públicas.

Posteriormente, el proyecto entraría en una segunda fase donde la firma mixta, de mayoría Distrital, comenzaría a generar energías por fuente solar y eólica para venderle energía a la red y al sistema tradicional, dijo el mandatario.

“Esperemos que la empresa deje utilidades en beneficios medioambientales y de ingresos a Barranquilla”, señaló Pumarejo.

El alcalde Pumarejo aseguró que planifica entrar en una tercera fase en la que se harán los trámites para que la empresa se constituya como comercializadora de energía, con el propósito de disminuir el “circulo vicioso” de la subnormalidad eléctrica, que impacta las comunidades vulnerables de la capital del Atlántico.

Jaime Pumarejo reveló que existen cerca de 22 mil hogares que no están conectados a la red de manera correcta y por ello llegan facturas con sobrecosto.

“Esos hogares reciben hasta el día de hoy una incorrecta prestación del servicio, porque fueron barrios que nacieron informalmente y fueron construyendo sus redes de manera artesanal; esto significa que tienen una alta suceptibilidad en cada fluctuación del voltaje”, comentó.

Las familias ubicadas en el estrato 1 serían las más perjudicadas ante esta situación, pues en muchos casos sus recibos muestran un consumo transado en $200 mil, un monto que no corresponde con sus ingresos y con la realidad del consumo.

Pumarejo ratificó que uno de sus compromisos es “normalizar” la situación de esas familias brindándoles un servicio justo y motivándolos para que “paguen lo que consumen realmente, sin meterle presión al sistema de distribución local”.

El burgomaestre precisó que se está conversando con el Gobierno nacional para atender estos casos. “Hemos determinado que se trata de una inversión aproximada de $84 mil millones, pero buscamos llegar a los barrios donde sea más urgente con una solución de energía solar”.

La apuesta por la empresa energética está enmarcada en el programa “Barranquilla 2100”, un plan dedicado al crecimiento y desarrollo sostenible de la ciudad a lo largo del tiempo y que será presentado en las próximas semanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.