El Heraldo
Central hidroeléctrica de Guatapé. Archivo
Economía

Superservicios abre pliego de cargos a EPM por caso de central hidroeléctrica Guatapé

La investigación busca establecer si la entidad tuvo responsabilidad en el incidente por el que la central suspendió su operación.

A causa del incidente registrado el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé, con un incendio que la dejó fuera de servicios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determinó formular pliego de cargos a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con la Superservicios este hecho “aumentó el riesgo de racionamiento en el servicio de energía eléctrica durante el pasado Fenómeno del Niño, como consecuencia de la pérdida de 7 GWH de generación aportados al sistema”.

Las indagaciones previas y el seguimiento que hizo la superintendencia, permitieron proferir la pliego de cargos “por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios”.

Con la expedición del pliego de cargos se da inicio formal a la investigación, que tiene como finalidad establecer si hubo responsabilidad por parte de la generadora en este caso y de ser así determinará la eventual sanción.

La investigación que realizará la entidad contempla un análisis de las afectaciones que se pudieron presentar por efecto de las obligaciones de energía en firme; falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología, tal y como lo prevé el Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas, Retie; y fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica, entre otros aspectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.