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Mintransporte explica cómo funcionará la licencia de conducción por puntos

En diálogo con EL HERALDO, el ministro Guillermo Reyes sostuvo que se plantea adaptar al país en los estándares internacionales.

El Ministerio de Transporte plantea la posibilidad de realizar modificaciones en el proceso de obtención de las licencias de conducción en el país.

Así lo indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes en diálogo con EL HERALDO, quien afirmó que se trata de un anuncio anticipado, y que con el paso del tiempo se conocerán detalles de dicha propuesta, que tiene como objetivo final  fortalecer la seguridad vial, garantizando que la persona que está en el volante cuente realmente con las capacidades para conducir todo tipo de vehículos de transporte.

Reyes sostuvo que la propuesta se basa en el mismo modelo de licencia norteamericana que funciona por puntos y que consiste en evaluar de manera estricta pruebas como destreza individual en pista cerrada.

“Esto servirá para evaluar las habilidades de la persona para conducir un auto”, afirmó.

Otra prueba sería en la vía pública, que sirve para examinar esas habilidades del interesado actuando con otros en la vía.

“Estos cambios lo que buscan es poder adaptarnos a los estándares internacionales, así como hacen en Europa y Estados Unidos”, manifestó el ministro de Transporte.

Agregó se está trabajando en esta iniciativa para que pueda ser anunciada en diciembre.

Expertos apoyan la medida

Sobre este tema, Víctor Cantillo, investigador y consultor experto en Ingeniería de Transporte y Movilidad de la Universidad del Norte, indicó que  es conveniente realizar esa política para obtener la licencia.

“Actualmente el proceso para obtener la licencia de conducción no es riguroso, no se incluye un examen de destrezas y habilidades independiente de la escuela en la cual se realizó el curso. De hecho, el número de horas teóricas y prácticas exigidas para otorgar la licencia es, a todas luces, insuficiente”, sostuvo el experto a EL HERALDO.

Agregó que el país debe aprender de la experiencia de otros países que han logrado disminuir la siniestralidad.

“En varios de ellos, quien obtiene por primera vez su licencia tiene restricciones, por ejemplo, no puede conducir por carretera antes de un cierto tiempo (normalmente un año), solo puede conducir acompañado de una persona con mayor experiencia”, explicó Cantillo.

El experto recalcó que lo realmente grave, es que la  mayoría de los conductores de motocicletas no tienen licencia y no existe un control al respecto.

“Esto ocurre especialmente en los municipios con una débil capacidad institucional para el control”, puntualizó el experto de la Universidad del Norte.

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