El Heraldo
Obras en pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Archivo
Economía

Pista y cinco frentes de obras civiles, prioridades en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

La terminal de pasajeros y una nueva intervención de repavimentación en la pista de aterrizaje y calles de rodaje continúa proyecto de modernización y ampliación del terminal aéreo de Soledad, que sirve a la ciudad de Barranquilla y concesionado por la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que en el aeropuerto Ernesto Cortissoz las obras se concentran en la zona frontal, donde actualmente se construye el nuevo edificio administrativo de 10.000 m2, que se unirá al existente, a su vez se avanza en la estructura que soportará la nueva rampa de acceso vehicular que permitirá la circulación y llegada de los vehículos al terminal.

“Con la intervención en la terminal de pasajeros se empiezan a ver los cambios en el aeropuerto, vendrán unos meses de obras que nos permitirán tener el aeropuerto planeado para los barranquilleros. Junto con el concesionario y la interventoría se viene trabajando para que en el periodo constructivo prime la seguridad y comodidad de los viajeros”, dijo Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En el edificio también se realizan obras de reforzamiento estructural en las posiciones de embarque 2, 6 y 11.  Allí se está ampliando la sección de columnas y cimientos con acero de refuerzo. Es importante destacar que desde hace unos meses en la terminal se hizo una reacomodación de los espacios comerciales y se repotenció el aire acondicionado. 

Las obras civiles en la pista de aterrizaje y calles de rodaje están dirigidas al proceso de repavimentación en el tramo central de la pista, los cuales se reanudaron luego de la culminación de las labores en el lado aire del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, dado que al ser aeropuertos alternos, la ANI solicitó la reprogramación de los mismos.

Recordemos que los trabajos en la pista comenzaron el 1 de julio del año pasado. En aquella oportunidad, Andrés Figueredo, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANH), había precisado que la inversión  alcanzarán los $200.100 millones con la entrega de la adecuación del área de pasajeros de 4.000 metros cuadrados y la modernización estructural de la fachada. En total el Gobierno nacional invertirá hasta 2018 $345.564 millones en el Ernesto Cortissoz. Y estos recursos serán entregados en planes quinquenales y el primero alcanzará 70% de los $345 mil millones.  

“La ejecución de la intervención se realiza durante toda la noche para no afectar la operación aérea diaria, bajo la coordinación y seguimiento de la Aerocivil, la ANI y la Interventoría del proyecto. A la fecha se ha completado la repavimentación de la primera capa en 400 metros lineales por 45 metros de ancho, de la longitud total del tramo central de pista”, aseguró Álvaro Gonzáles, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, responsable de la ejecución de este proyecto.  

La superficie de la pista del aeropuerto era de concreto, por lo que se hizo necesario incorporar una carpeta de concreto asfáltico, que hiciera más eficiente el rodaje, despegue y aterrizaje de las aeronaves, optimizando la operación aérea.

En el Cortissoz se realizan cerca de 140 operaciones aéreas al día, 14 de ellas a destinos internacionales como Panamá, Miami y Curazao. En el 2016 movilizó 2.920.579 pasajeros, quedando como el quinto aeropuerto de mayor tráfico de viajeros en el país.

El contrato de concesión contempla la repavimentación total de pista y calles de rodaje en asfalto, y la renovación de los sistemas de iluminación; la construcción de una vía perimetral, doble cerramiento, alumbrado y sistemas de detección perimetral, además de una zona de abastecimiento de combustible de 5.000 m2.

La remodelación de los 17.780 m2 de la  terminal de pasajeros y su ampliación en 5.425 m2, la renovación de equipos y el aire acondicionado del terminal de pasajeros, así como la instalación de 9 nuevos puentes de abordaje. Se construirá también un nuevo terminal de carga de 6.200 m2, un nuevo terminal de aviación corporativa de 600 m2 y un edificio para el mantenimiento de aeronaves de 5.625 m2. Se hará además la reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios.

Todas estas intervenciones apuntan a estándares de seguridad, servicio, calidad y confort a los viajeros, se prevé además el aumento de pasajeros movilizados en un 25% para el 2020 y el aumento en un 40% de la carga movilizada al año.

 

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