Últimas noticias

El pegador antioqueño Yuberjen Martínez ganó en su última pelea ante el cubano Jorge Griñán en Soledad.
03:30

Este viernes en la sede de Combarranquilla se miden a...

Fiscalía General de la Nación.
18:45

Autoridades capturaron a Norberto Mora Urrea, Uriel Mora...

18:24

Los trabajos que se van a realizar son el anclaje de 200...

Aspecto del incendio.
17:30

El edificio está ubicado sobre la troncal del Caribe en la...

17:28

El índice de reemplazo de reservas fue de 126%, el más alto...

Slash tocando con una Gibson Les Paul.
17:08

Son incontables los astros que ...

Los jugadores del Wigan felicitan a Will Grigg.
17:00

A falta de 11 minutos para el final del compromiso, Will...

16:57

Además, las empresas del sector también habrían respondido...

16:56

Tres brasileños hacen varias recomendaciones pr...

Drake, rapero canadiense.
16:37

El rapero regala el dinero de la producción de su v...

El titulo es:Pilotos de Avianca comenzaron huelga

Pilotos de Avianca comenzaron huelga

Son al menos 700 de los 1.338 vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que comenzaron el cese a las 4:00 de la madrugada de este miércoles. Pretensiones económicas son imposibles de cumplir: Avianca.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

Son al menos 700 de los 1.338 vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que comenzaron el cese a las 4:00 de la madrugada de este miércoles. Pretensiones económicas son imposibles de cumplir: Avianca.

Alrededor de 700 de los 1.338 pilotos de la aerolínea Avianca en Colombia empezaron una huelga este miércoles en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea, en una medida considerada "ilegal" por la aerolínea.

"En asamblea realizada este viernes se tomó la decisión de ir a huelga, 699 pilotos votaron que sí y 16 que no", dijo este viernes a AFP una fuente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que convocó el cese de labores.

La huelga entró en rigor desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles, en principio solo afectará las rutas nacionales y podría prolongarse hasta por 60 días, según prevé la ley colombiana para este tipo de protestas, agregó la fuente.

El cese de actividades se convocó luego de fallidas negociaciones con Avianca, principal aerolínea del país, para igualar los salarios de los pilotos colombianos con los regionales adscritos a Avianca Holdings.

Además, los pilotos exigen mejoras en la seguridad operativa.

"Nuestros pilotos han tomado esta decisión como resultado de las persistentes políticas de persecución sindical y de discriminación que mantiene la administración de Avianca", dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, citado en un comunicado.

La aerolínea consideró "ilegal" la decisión, argumentando que la ley colombiana considera al transporte aéreo como un "servicio público esencial".

Es "una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias", indicó en un comunicado divulgado este viernes en Bogotá.

"La aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan", agregó.

La empresa aseguró que durante veinte días de negociaciones, finalizadas el 11 de septiembre, presentó más de 20 propuestas a ACDAC.

En el marco de esas discusiones, la aerolínea llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, (ODEAA), que agrupa a los pilotos restantes.

Avianca aseguró que diseña "planes de acción y mitigación para atender las necesidades" de los pasajeros que se vean afectados por la huelga.

 

internet

Pretensiones económicas de Acdac son imposibles de aceptar”: Avianca

Ante el inicio de la huelga de pilotos por parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Avianca aseguró que las pretensiones económicas planteadas por la organización “son imposibles de aceptar”.

Afirma que “las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por ebitda”. 

En un comunicado la aerolínea afirma que la organización sindical desconoce el incremento salarial del 11,75% otorgado por la aerolínea en abril pasado a los pilotos, y que resulta muy superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado a sus empleados.

Indica que el efecto del cese de actividades podría resultar contrario a  las disposiciones legales por tratarse de un servicio público esencial y por no cumplir con las mayorías exigidas legamente para ello, esto es el voto favorable de al menos el 50% mas 1 de todos trabajadores de la Empresa (8.500). 

“El cese declarado por Acdac afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de Avianca en 26 países”, señala.

Avianca afirma que presentó diversas propuestas durante las reuniones con Mintrabajo en cuanto a beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac.

“Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia”. 

La aerolínea hace un llamado a Acdac para que “actúe con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajadores de la Avianca, en su afán de adelantar un cese de actividades”.

“Avianca agradece a la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, su intervención con el fin de abrir espacios de concertación que llevarán a un buen término estas negociaciones. Sin embargo, al tiempo que se mantenía la mesa de diálogo para las 3:00 p.m. del día de hoy, Acdac convocaba a sus afiliados a la hora cero”, agrega.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1