El Heraldo
Friogan es propietaria de cinco frigoríficos. Archivo
Economía

Piden a la Supersociedades liquidar Friogan

El agente liquidador, Pablo Muñoz, afirma que no hubo acuerdo con acreedores.

El agente liquidador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), Pablo Muñoz, solicitó a la Superintendencia de Sociedades decretar la liquidación de sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. Friogan S.A, en reorganización, ya que no se llegó a un acuerdo con los acreedores tras vencerse hoy el plazo para este trámite.

En una carta enviada a la Supersociedades, Muñoz señala que “no hubo acuerdo qué presentar en esta Superintendencia” y que por ello “que proceda a decretar la liquidación judicial de Friogán, hasta hoy en reorganización”.

Las acreencias de Friogan, cuyo mayor accionista es el Fondo Nacional del Ganado, suman unos 70 mil millones de pesos, y esta fue una de las razones por la que el Ministerio de Agricultura asumió el manejo del Fondo, que por muchos años administró la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan.

El pasado 1 de junio la Supersociedades había determinado suspender el proceso de reorganización de Friogan S.A., hasta el 30 de junio de 2016, en respuesta a las peticiones del representante legal junto con varios acreedores, quienes explicaron que el plazo se justifica para finiquitar los procesos de negociación del acuerdo.

El presidente de Friogan S.A., Armando Daza, aseguró  que la empresa presentó directamente ante la Superintendencia de Sociedades el acuerdo de reorganización en el marco de la Ley 1116 de 2006, ante la ausencia del liquidador de Muñoz quien había condicionado el voto positivo del Fondo a la certificación de disponibilidad de los recursos en un patrimonio autónomo por cuenta de un nuevo inversionista.

“No obstante –enfatizo el directivo–, apareció el inversionista, aparecieron los recursos, se dieron todas las explicaciones al escándalo mediático que se pretendió armar alrededor de la reputación del inversionista, pero el liquidador del FNG no apareció para firmar positivamente el Acuerdo, como se había comprometido”, dijo Daza.

El ganadero Pedro María Moreno, reiteró su intención de formalizar el negocio con un aporte de 100 mil millones de pesos, que le permitirá a la empresa salir de Ley 1116.

Sin embargo, Moreno fue objetivo de cuestionamientos ya que según informe noticioso presentado por Noticias Uno, Moreno fue condenado en 2006 a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de tráfico y porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. Además tiene una condena que está en apelación por concierto para delinquir, terrorismo y amenazas.

“Pero este no es el único problema –añadió Daza–, pues con los recursos listos para ser transferidos desde Panamá, la Fiduciaria que se había comprometido a abrir el patrimonio autónomo también se negó a último momento, con el argumento del escándalo reputacional”.

El Presidente de Friogán también le solicitó a la Superintendencia un nuevo plazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.