El Heraldo
Luis Murillo. Archivo EL HERALDO
Economía

Piden frenar prueba piloto nacional de ‘fracking’

Más de 70 organizaciones respaldan la solicitud.

Las 70 organizaciones, que integran el colectivo ‘Alianza Colombia Libre de Fracking’, consideró que la idea del Gobierno nacional de iniciar un proyecto piloto con esta técnica  para extraer hidrocarburos “es irresponsable”. 

Según el colectivo esta prueba piloto, que está en trámites legales para iniciarse, ha encontrado una férrea oposición en las comunidades del Magdalena Medio, que en defensa de la vida, el agua y el territorio se oponen a ser víctimas de una técnica experimental.

En una comunicación, que la Alianza Libre entregó a la agencia Colprensa, afirmó que el Gobierno Nacional se contradice. “Mientras el Ministerio de Ambiente reafirma que el país no está preparado, el Ministerio de Minas alienta la explotación y desconoce la evidencia existente”, indicó.

‘Fracking’ es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo a través de la perforación profunda de las capas de la tierra. En la búsqueda de la roca esquisto se inyectan altas presiones de agua con químicos para fracturar la roca y así liberar el gas y metano.

El colectivo ‘Alianza Colombia Libre de Francking’ considera que implementar esta técnica no resolverá los problemas estructurales del país en materia de autosuficiencia energética.

Señala la organización que la explotación de yacimientos no convencionales beneficiaría a petroleras transnacionales con antecedentes de contaminación derivada de las operaciones convencionales que han desarrollado en otras regiones del país. 

El pasado 25 de agosto, el Ministro de Medio Ambiente, Luis Murillo, dijo que el país aún no estaba preparado para la técnica ‘fracking’. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.