El Heraldo
Juan Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colprensa
Economía

PIB departamental de 2017 tiene errores: Dane

El director de la entidad recomendó a la población y autoridades no tener en cuenta dichos resultados. Se creará un censo económico.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) departamental presentado en 2017, con la base metodológica de 2015, tiene errores.

Oviedo explicó que la anterior administración del Dane hizo público, “irresponsablemente”, datos del PIB equivocados sin discusión preliminar de los resultados, por lo que la entidad no puede dar un respaldo técnico a las cifras.

“La falla en los indicadores estadísticos no puede pasar desapercibido en la entidad. Esto es inadmisible cuando debe prevalecer la calidad y credibilidad”, dijo el funcionario, quien agregó que la inconsistencia se dio por un error humano en el que se adicionó equivocadamente una columna más de información en el proceso estadístico, lo que provocó este fallo.

“Vemos que departamentos como Vichada, Guainía y Vaupés tienen casi triplicado su PIB. Esto genera grandes preocupaciones dentro de la entidad, porque hay unos saltos entre la base 2005 y la de 2015 que no tienen explicación”, afirmó el director del Dane.

Oviedo recomendó a la población y autoridades departamentales no tener en cuenta los datos del PIB presentado en 2017 con base metodológica 2015, debido a que muestra alteraciones en la productividad económica de las regiones, principalmente en el comercio.

Debido a esto, Oviedo anunció que creará un censo económico para definir las condiciones financieras de los establecimientos de comercio con base en los resultados del censo poblacional y de vivienda, el cual se espera esté terminado para el 21 de septiembre.

Cifras  

Hasta el 15 de septiembre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (CNPV) ha censado a 13.315.508 hogares en Colombia, 12.634.836 viviendas particulares y a 40.874.197 personas en el país, según el Dane. La institución aseguró que se ha censado el 95,6% del territorio y restaría por visitar al 4,4% de la población de Colombia. Próximamente llegará a Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Buenaventura y Tumaco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.