El Heraldo
Fachada de la planta de la compañía en la calle 30. César Bolívar
Economía

Phillip Morris cierra planta en Barranquilla

Entre las marcas que maneja la empresa en Colombia se encuentran Chesterfield, Derby, Marlboro, Pielroja y L&M. Además, cuenta con unos 900 trabajadores.

La compañía Coltabaco – Philip Morris International anunció el cierre de sus plantas de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla. La decisión fue tomada debido a los cambios en el mercado que se ha visto impactado por el contrabando y la carga impositiva.

Entre las marcas que maneja la empresa en Colombia se encuentran Chesterfield, Derby, Marlboro, Pielroja y L&M. Cada una de ellas seguirán siendo comercializadas en Colombia, pero serán importadas de otros países.

Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, anunció que debido a esta determinación finalizará la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de 2019.

Guzmán dijo que “el comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”. 

Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) dicho contrabando también impactó otros sectores, pues este fenómeno genera consecuencias en las arcas departamentales en la medida que las entidades territoriales dejaron de percibir USD141 millones en 2018.

“Así mismo, el contrabando de cigarrillo se ha duplicado respecto a las cifras reveladas en 2016, año en el que se ubicó en 13%”, explicó la asociación.

La mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se da en La Guajira (86%), Cesar (80%), Magdalena (74%), Sucre (67%), Córdoba 62%), Bolívar (58%), Norte de Santander (55%) y Atlántico (32%).

En un comunicado la firma tabaquera asegura que con el nuevo modelo, Coltabaco SAS consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, potencializando sinergias y afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región

“Apreciamos los aportes hechos por cada uno de nuestros colaboradores a través de los años y entendemos la dificultad de esta coyuntura. Nuestra prioridad será siempre el trato justo, con respeto y dignidad. Precisamente, como un reconocimiento a su esfuerzo incansable, se ha iniciado el proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida, con el objetivo de proponer acuerdos de retiro voluntario basados en una propuesta económica generosa y atractiva que se encuentra muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente”, indicó el presidente de la compañía.

Philip cuenta con unos 900 trabajadores. Hasta el cierre de esta edición, el sindicato de la firma y la compañía se mantuvieron en reunión.

No obstante, a través de su cuenta en Twitter, Sintraintabaco publicó: “Masacre laboral de la Phillip Morris en Colombia. De espaldas a los trabajadores y al Ministerio, la multinacional deja en las calle a más de 900 trabajadores en el país”.

Por su parte,  su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó al periódico El Colombiano que unas 250 personas quedarían en vilo debido al cierre de las plantas.

En cuanto a los acuerdos con los cultivadores de tabaco, la compañía aseguró que dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. En todo caso,se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.

La firma aclara que el modelo organizacional no supone una afectación en la recaudación del impuesto al consumo de tabaco en cabeza de los departamentos, el cual, para el año 2018, ascendió a aproximadamente $627.795 millones. De igual manera, tampoco se afecta el cumplimiento del Convenio de Inversión y Cooperación celebrado con los departamentos, el cual contempla la destinación por parte de Philip Morris International de aproximadamente USD200 millones para la lucha contra el contrabando. 

Coltabaco

Se estableció en 1919 y desde el 2005 pasó a formar parte de Philip Morris International. Coltabaco es la firma tabacalera más grande del país y el único productor de cigarros en Colombia. 

Contaba con dos plantas en el país: una en Barranquilla; la cual se encargaba de desvenar la hoja de tabaco, y otra en Medellín, encargada de la producción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.