El Heraldo
Economía

PGN incluye inversiones por $10,4 billones para el Caribe

El Atlántico participa con $1,7 billones y Bolívar es el departamento con más recursos asignados, los cuales suman $1,9 billones.

La participación de la Costa Caribe en las inversiones dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 asciende a $10,4 billones, cifra superior a la registrada en 2020. La región cuenta con una participación del 17,9% del presupuesto de inversiones contemplado para el próximo año que está en el orden de los $58,6 billones.

El senador conservador y ponente del proyecto del PGN 2021 Efraín Cepeda explica que el aumento en las inversiones nacionales permitió irrigar más recursos a los entes territoriales con los que se apalancará la reactivación de la economía.

Indicó que los recursos de inversión se dividen en tres categorías: los regionalizables (obras sociales, infraestructura vial, educativa y otros), los no regionalizables (proyectos de beneficio público) y los que están por regionalizar (recursos por demanda como becas y subsidios).

“Este año se lograron regionalizar $44,1 billones y quedaron por regionalizar $2,1 billones”, señaló.

De acuerdo con el senador, a la Costa Caribe le fue muy bien en el PGN y casi todos los departamentos presentaron crecimientos por igual o por encima del promedio nacional. “Lo plasmado para la región Caribe es muy importante y esto se debe a la bancada Caribe”, resaltó el senador.

Para el Atlántico se destinaron $1,79 billones; Bolívar, $1,9 billones; Cesar, $1,4 billones; Córdoba $1,6 billones; La Guajira $1,2 billones; Magdalena, $1,48 billones y Sucre $1 billón. 

Sube el Atlántico

El representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico César Lorduy explica que el presupuesto de inversiones aprobado para el Atlántico en 2021 refleja un aumento con relación al año anterior. “Con $1,79 billones, es el segundo departamento con mayor asignación presupuestal en la región Caribe, siendo superado solo por Bolívar con $1,9 billones”. 

Señaló que si bien existe una recuperación con relación al 2020, el presupuesto para el departamento sigue siendo inferior al asignado en 2019 que fue de $1,88 billones.

Dijo que transporte presenta el mayor incremento entre todos los sectores, con una asignación cuatro veces superior a la del 2020. Un total de $84.659 millones estarán distribuidos en gran parte entre la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, el mantenimiento de la Carretera Transversal del Caribe, la infraestructura aeroportuaria y el Puente Pumarejo.

“El departamento recibe por parte del sector de Minas y Energía subsidios eléctricos que duplican los esperados para el 2020. Es por esto que este sector cubre el 16% del presupuesto de inversiones aprobado para el departamento en el 2021 y tuvo un aumento del 78% respecto al año 2020”, agregó Lorduy.

Reactivación y empleo. El senador de Centro Democrático Fernando Araújo indicó que el sector con más recursos es inclusión social con $4 billones.

“Es es un presupuesto que tiene los ojos puestos donde más se requiere la ayuda humanitaria y agilizar la reactivación económica. El Caribe sale muy bien librado”, agregó. 

Sostuvo que de los $1,9 billones asignados a Bolívar, unos $700 mil millones son para inclusión social y reconciliación; $208 mil millones para transporte y $229 mil millones para minas y energía (subsidios) y $139 mil para vivienda, entre otros.

Obras de importancia regional

Entre los proyectos de infraestructura vial de importancia regional para los que se aseguraron recursos en el PGN 2021, el senador Efraín Cepeda destaca la conexión de la alta Guajira (Uribia-Puerto Bolívar- La Estrella), la vía Santa Lucía Moñitos, la vía Valledupar-La Paz y otras en el sur de La Guajira.

Además, está la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga, que fue una de las banderas del debate de la bancada Caribe. Esta obra incluye la construcción de los viaductos por obra pública, mientras que el resto será concesionado. “Esta obra es absolutamente necesaria y fue una batalla que se dio”, sostuvo el senador conservador.

También se incluyeron los recursos por $50 mil millones para la terminación de los 12 kilómetros en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.

Indicó que uno de los grandes logros fue asegurar el 100% de los recursos para los subsidios de gas y energía eléctrica que benefician a los sectores más vulnerables de la población. Igualmente se destinaron inversiones para la normalización del servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez destacó el incremento sustancial de $15,4 billones para inversión pública y los $4,8 billones que se destinarán para la reactivación económica del país y los sectores que más se han afectado por la pandemia del covid19.

“Por ejemplo, en la región Caribe se encuentran sectores vitales como el turístico, hotelero y gastronómico. De otro lado, sobre la región resalto la asignación de recursos para: subsidios de energía y gas; la concesión de la vía Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad; y el mantenimiento de la Transversal del Caribe que atraviesa los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira. Asimismo, a otros proyectos que buscan el crecimiento y mantenimiento de las vías, promoviendo de esta manera la conectividad regional”, aseguró.

En cuanto al departamento del Atlántico, dijo que en el PGN, de los sectores que recibieron una mayor participación se destacan Educación; Inclusión Social y Reconciliación, para la atención de programas sociales de asistencia; y Minas y Energía que buscan continuar con la entrega de subsidios de energía y gas para la población más necesitada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.