El Heraldo
El presidente de Promigas, Eric Flesch, durante su visita a EL HERALDO. John Robledo.
Economía

“Pensamos expandirnos en América Latina”: Eric Flesch

El presidente de la compañía afirma que tienen planes de ampliar su presencia en el mercado peruano y llegar a Ecuador, Chile y México.

Expandir la operación de Promigas en el exterior es uno de los objetivos que se ha trazado el nuevo presidente de la compañía Eric Flesch, quien aseguró que países como Perú, Ecuador, Chile y México se encuentran en su planes de internacionalización.

El ejecutivo, en entrevista con EL HERALDO, sostuvo además que la explotación de los yacimientos no convencionales con la técnica de fracking es uno de los mecanismos para asegurar las reservas de gas del país, al igual que el retorno del gas que Colombia le exportó a Venezuela por 8 años.

P.

¿Cuáles son los planes y proyectos a mediano y largo plazo que de Promigas?

R.

Estamos emprendiendo un proyecto muy importante que es el gasoducto Jobo-Majaguas para llevar 100 millones de pies cúbicos (mpcd)entre Barranquilla y Cartagena, con 50 millones de mpcd a cada ciudad. Debemos estar entrando a junio 1 de 2019. Tenemos dos compañías muy sólidas e importantes en Perú, una en asociación con el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) que se llama Cálidda que atiende el mercado de Lima y El Callao, y otra que es 100% de Promigas, que se llama Quavii y que atiende el norte de Perú. En este país estamos con proyectos de expansión y solicitamos nuevas concesiones para crecer más. En la medida que crecemos en Perú, estamos mirando a Ecuador y Chile, también miramos a México, son los países en los que queremos estar en los próximos años. 

P.

¿Están interesados en el proyecto de la planta regasificadora de Buenaventura?

R.

Este es un proyecto que ha desatado cierta controversia y hay muchos a favor y en contra, pero el Gobierno está empecinado en que se necesita porque las reservas en el país se están agotando. Si este proyecto sale, vamos a estar listos para participar. Ya hemos tenido éxito con la regasificadora de Cartagena con Spec (Sociedad Portuaria El Cayao).

P.

¿Hay otros proyectos en los que la compañía está interesada?

R.

Estamos mirando otros posibles proyectos. Queremos conectarnos con Antioquia, pues hoy no existe gasoducto entre la Costa Caribe y Antioquia sino por el oriente, y queremos cerrar este loop.

P.

Cuando se le preguntó sobre una posible entrada en Electricaribe, dijo que se quieren centrar en el negocio del gas. ¿Esto no sería una oportunidad?

R.

El tema de Electricaribe no es fácil, la inversión que se requiere es altísima y el retorno a los inversionistas es bajo. Además, la responsabilidad de manejar un buen servicio público con una empresa tan deteriorada es difícil y tenemos una lista de prioridades con el negocio del gas. Lo discutimos a nivel de nuestra junta directiva y la verdad es que había ganas, pero no nos alcanzaba.

P.

El Ministerio de Minas y Energía ha presentado un cuadro complicado sobre reservas y abastecimiento de gas y en este panorama hay una apuesta por el fracking. ¿Cómo ve esto?

R.

Las reservas probadas  de gas de Colombia son de 5 teras diarios y Venezuela tiene 220, durante siete años le mandamos gas a Venezuela y cuando a ellos les tocaba retornarlo no lo hicieron. Las reservas actuales alcanzan para unos 5 años y se amplían a 15 años con el gas importado que llega por Cartagena, pero su precio es mayor al de boca de pozo (la diferencia es de USD5 a USD8). La única manera de ponernos al día con las reservas es vía fracking, una técnica que ha sido probada, que no tiene riesgos cuando se hace bien.El Gobierno ha dicho que lo va a hacer con todas las exigencias, pero si el fracking no se hace el país va a sufrir y en especial los costeños, que dependemos de la generación térmica a gas. A los consumidores, que somos todos, nos llegaría al doble de precio, por eso la opción es el fracking, pero bien hecho.

P.

Pero en Europa aún está vigente el debate y el fracking sigue sin entrar...

R.

Miremos el caso de Estados Unidos, donde un presidente como Obama apoyó el fracking y hoy es el país con mayores reservas de gas y petróleo del mundo, es autosuficiente y no depende de los países árabes. Está aplicando la técnica y funciona.

P.

¿El offshore es una alternativa?

R.

En offshore las reservas animan mucho, pero lo importante es qué precio o qué costo tiene. Aún no hay cifras oficiales, pero se estima que el precio va estar cercano al del GNL. Hay que entender mejor el tema de los costos para poder tener una conclusión definitiva. 

P.

Si Colombia tuviera acceso al gas de Venezuela, ¿qué representaría?

R.

Las principales reservas de gas del país estaban en La Guajira, que movía 300 mpcd y ha bajado a la mitad, están en 160 mpcd. Si tan solo se volvieran a sustituir los 150 mpcd que La Guajira entregó, sería una ganancia. Como solución para el país, antes que el fracking está el gas de Venezuela.

P.

¿Cómo ve el marco regulatorio y tarifario para el sector?

R.

Estamos en Perú desde hace varios años y allí el organismo regulatorio saca la metodología de tarifas cada cinco años y hay una estabilidad jurídica que ofrece tranquilidad. En Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no ha actualizado la tarifa de distribución de gas desde hace 11 años y la de transporte desde hace 6 años. 

P.

¿Esto de qué manera los afecta?

R.

Esto afecta los resultados y en el tema de transporte hay una propuesta que está en discusión, con la que la rentabilidad o remuneración de nuestras inversiones bajaría prácticamente a la mitad.

P.

Internamente, ¿qué planes hay en cuanto a cultura empresarial?

R.

Promigas es una compañía que es orgullo de Barranquilla y la Costa y mi antecesor hizo una buena labor. En el tema corporativo me ha impactado la gente, que tiene un extraordinario talento. Mi estilo de liderazgo es abierto y participativo, de trabajo en equipo, donde todos construimos juntos y sumamos. Seguiremos trabajando en seguridad industrial, salud ocupacional y ambiente. Estamos en una etapa de acoplamiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.