El Heraldo
Vista aérea de las instalaciones de la planta de Monómeros ubicada en Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

¿Pasaría Monómeros a control de la Asamblea Nacional de Venezuela?

Si el Gobierno nacional atiende el llamado del vicepresidente de EEUU, la empresa podría se intervenida para ponerla a disposición del órgano venezolano y de Guaidó.

Las declaraciones del presidente Iván Duque y del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence durante la reunión del Grupo de Lima realizada Bogotá, sobre los activos que tiene el Gobierno de Venezuela en los países participantes, dejaron abierta una opción para que el Gobierno colombiano intervenga la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. para entrega su control a la Asamblea Nacional y al presidente interino Juan Guaidó.

Pence afirmó: "Llamamos a los miembros del Grupo de Lima a inmediatamente congelar los activos de PDVSA. Segundo, urgimos que transfieran la propiedades de los activos venezolanos en sus países al gobierno de Guaidó”.

Por su parte el presidente Duque coincidió con el vicepresidente estadounidense y señaló: "Que los activos que tiene Venezuela en nuestros países, en que son gubernamentales, sean ya declarados bajo el control absoluto de la Asamblea Nacional y del Presidente Guaidó, para que establezcan los mecanismos de administración".

Es así como comenzó a tomar fuerza versión de que el presidente Duque estaría pensando en intervenir a la empresa cuya planta principal se encuentra en Barranquilla.

Fuentes del Gobierno consultadas por EL HERALDO, si bien no confirman o niegan la decisión, explican que de ser viable un procedimiento de esta naturaleza, tendría que ser producto de una medida coordinada entre varias dependencias estatales.

Cabe señalar que Monómeros es una empresa que se encuentra vigilada por la Superintendencia de Sociedades y está sometida a las normas colombianas, ya que opera en territorio nacional. Además, se encuentra obligada a entregar sus reportes anuales a la Supersociedades.

Recientemente el nuevo presidente de la compañía que fue designado por Maduro, Ronald Alexander Ramírez Mendoza, fue inadmitido por el Gobierno colombiano cuando llegaba a Barranquilla para asumir el cargo.

La planta de Monómeros en la capital del Atlántico tiene una capacidad instalada de producción de 1.3 millones de toneladas y desde allí exporta unas 300 mil toneladas a países de Centroamérica y el Caribe.

Cerco diplomático

Gabriel Orozco, PhD internacionalista y profesor de la Universidad Simón Bolívar, dice que la decisión frente a Monómeros estaría en manos del presidente Duque y que la misma sería ejecutada por las entidades que corresponda.

Explica que el hecho que Colombia haya negado la entrada al país de funcionarios y representantes del Gobierno de Maduro, demuestra que es viable, en cumplimiento de leyes nacionales e internacionales tomar este tipo de decisiones.

“En este caso, sobre los bienes a los que se refiere el vicepresidente de Estados Unidos en la reunión del Grupo de Lima, lo que procede es que los activos entran en una especie de congelamiento por parte del Estado para que no haya transferencias a cuentas nacionales o relacionadas con el Gobierno usurpador de Nicolás Maduro”, señala el experto.

Esto le quita cualquier posibilidad de legitimidad, ya sea a través de transacciones financieras o con bienes que le den fuerza y arraigo.

“Lo que se está es procediendo dentro del marco del derecho internacional y dentro de las herramientas con que cuentan para hacerlo procedente”, agregó y recordó que varios países ya han congelado las cuentas de PDVSA.

Indica que este tipo de medidas hacen parte del cerco diplomático para que el régimen de Maduro no tenga opciones en el campo económico.

Con esta medida, Monómeros no puede hacer ninguna transferencia de capital al Gobierno de Nicolás Maduro, a futuro los recursos serían manejados por el del presidente interino Guaidó. 

Orozco sostiene que no se ha presentado un caso parecido al de Monómeros con el Gobierno de Colombia.

Cifras de la empresa

El resultado consolidado de la operación de Monómeros en 2017 fue de $24.246 millones (USD8.216 millones), con un ebitda de $70.029 millones (USD23.7 millones). Los activos consolidados de la compañía en ese año fueron de $1.201.369 millones (USD402.6 millones) con un incremento del 20% con respecto al resultado del 2016.

La producción de la empresa representa el 46% del mercado de fertilizantes de Colombia y sus productos llegan a más de 3 millones de campesinos en el país, Además de la planta en Barranquilla cuenta con una segunda en Buenaventura.

Monómeros opera en Colombia como una sociedad anónima y de acuerdo con datos del registro mercantil, su representante legal es Pedro Lugo, el gerente general.

Pequiven es una empresa de propiedad del Estado venezolano y es directamente dueña del 86,21% de las acciones de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.