El Heraldo
El paro de transportadores duró 45 días y afectó el flujo de materias primas, según la encuesta del Dane. Archivo
Economía

Paro de camioneros afectó en julio el crecimiento y ventas de la industria

La producción manufacturera varió -6,2%, según el Dane. Ventas del comercio minorista cayeron 3,3% en julio.

El paro camionero le pasó cuenta de cobro al crecimiento y las ventas de la industria manufacturera durante julio pasado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el sector creció -6,2%, mientras que sus ventas hicieron lo propio en -5,2%.

Durante el mismo mes del año pasado, las variaciones habían sido positivas: 0,9% y 2,9%, respectivamente.

En la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) se reveló que “el comportamiento de julio de 2016 se explica, en parte, por la reducción del transporte terrestre que afectó el flujo de materias primas y las salidas de productos terminados”.

Pese a eso, el sector mantuvo un balance positivo entre enero y julio: en lo corrido del año, el crecimiento de la producción fue de 3,9% y las ventas subieron 4,7%.

En cuanto a los últimos 12 meses, estos dos indicadores también registraron variaciones positivas de 3,8% y 4,3%, respectivamente.

Caen ventas del comercio. Julio también fue un mes negativo para las ventas del comercio minorista, pues cayeron 3,3%, mientras que el año pasado crecieron 4,5%.

La situación se atenúa si se excluye el comercio de vehículos automotores y motocicletas: sin ese renglón, el crecimiento del sector sería 0,9% en julio.

El personal ocupado también tuvo un balance positivo al crecer 2,5% en ese mes.

Así como le ocurrió a la producción manufacturera, el paro de camioneros afectó al comercio. “El comportamiento del comercio minorista en julio de 2016 se explica, en parte, por la baja disponibilidad de inventario en las empresas comerciales debido a la reducción del transporte terrestre”, señala la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM) del Dane.

En los siete primeros meses del año, las ventas tuvieron una variación de 0,7%, frente a 3,5% que crecieron en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los últimos 12 meses (agosto de 2015 a julio de 2016), las ventas minoristas registraron una variación de 0,9%. En el mismo periodo entre 2014 y 2015, la variación fue de 5,9%. El personal ocupado, a su vez, varió 3%, frente a 4,7% presentado de agosto de 2014 a julio de 2015. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.