El Heraldo
Colprensa
Economía

Para el 25 de abril, arroceros convocan paro nacional

De acuerdo con directivos de Usosaldaña, entre los aspectos que los llevó a convocar al paro está la crisis de precios que se generó a causa de la falta de planificación del Gobierno que condujo a aumentar las hectáreas de cultivos de arroz a niveles históricos.

A través de una carta los productores del Tolima convocan a paro, aunque señalan que se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno que evite se tomen las carreteras del país.

Tal y como lo anticiparon a principios de este año líderes arroceros del Tolima, la crisis de precios y comercialización de uno de los principales productos agrícolas que se cultivan en el departamento permanecería al igual que en el 2017, situación a la que este año se sumó la aprobación de importaciones del grano desde Ecuador y el inicio de la desgravación del arancel con Estados Unidos producto del TLC.

Estos aspectos llevaron a que el gremio arrocero del Tolima, liderado por la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Saldaña (Usosaldaña), convocara a la industria arrocera nacional a un paro nacional para el miércoles 25 de abril.

De acuerdo con directivos de Usosaldaña, entre los aspectos que los llevó a convocar al paro está la crisis de precios que se generó a causa de la falta de planificación del Gobierno que condujo a aumentar las hectáreas de cultivos de arroz a niveles históricos.

Cifras de la Asociación indican que a partir del programa del Gobierno ‘Colombia Siembra’, en el país se pasaron de 375 mil hectáreas en 2015 a 590 mil hectáreas en 2017, generando excedentes de producción que ocasionaron una drástica disminución en el precio de venta en la carga de arroz paddy verde, cercana al 18%.

Por tal razón el cultivo no se ha vuelto sostenible y el gremio calcula que se están generando pérdidas de más de un millón de pesos por hectárea, agravando así la situación de los productores, con el perjuicio que a la fecha no se ha definido un incremento en el precio de venta ni garantía en la comercialización.

Importaciones, la nueva amenaza

Aunque de la mano de Fedearroz y diferentes entidades del Gobierno los arroceros trabajan en productividad y reducción en costos de producción que les permitan ser competitivos a nivel mundial, hay gran preocupación en el sector debido a la situación descrita y al hecho que este año se inició la desgravación del arancel de importaciones en el TLC con los Estados Unidos.

A esto se suma el rechazo colectivo nacional de los arroceros a la aprobación por parte del Ministerio de Comercio de la importación de unos contingentes de arroz provenientes del Ecuador a partir de este año, iniciando con 87 mil 477 toneladas y un incremento anual del 4.5%, hechos que terminarían de sepultar el precio y así acrecentar la crisis de los miles de arroceros colombianos.

Ultimátum

El gremio arrocero invitó al Gobierno para que de la mano de la industria arrocera se llegue a un consenso y no haya necesidad de tomarse las carreteras en señal de protesta, tal y como ocurrió del 12 al 15 de octubre del año pasado, cuando miles de productores bloquearon de forma intermitente la vía que conduce de Ibagué a Neiva a la altura de Guamo y Saldaña: “Hacemos un llamado a todos los colombianos para que nos comprendan y apoyen; al Gobierno y a la industria arrocera, para que de manera concertada con los productores busquemos solucionar esta grave situación y evitar que tengamos que salir a las carreteras en la búsqueda de la salvación del sector arrocero”, indicó Usosaldaña en una misiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.