El Heraldo
Granja Celsia Solar Yumbo, en el Valle del Cauca.
Economía

¿Para cuándo las energías renovables en la región?

La idea es fortalecer el sector en los próximos 4 años.

Ante los problemas energéticos que sufre la Región Caribe, una alternativa que debe ser tenida en cuenta es el uso de combustibles renovables que no atenten contra el medio ambiente y mejoren la distribución energética. Además de garantizar mayor protección al medio ambiente, energías como la solar o la eólica abrirían un potencial generador de ingresos en un sector poco aprovechado en la región.

Carlos Germán Meza, integrante del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la Universidad de São Paulo (USP), señala que el uso de fuentes renovables abre una oportunidad para la integración regional, el aprovechamiento de recursos propios renovables, la investigación y el desarrollo y la generación de empleo. “Podemos hablar de subsidios, de incentivos fiscales, de internalizar las externalidades del uso de fósiles con impuestos, etc., pero no hay que perder de vista las especificidades de cada país y región y, en el caso de América Latina, la lucha contra la pobreza”. 

Meza será uno de los invitados a la Cátedra de Economía de Uninorte, que se realizará la próxima semana y que abrirá un espacio para discutir alternativas ante la situación que vive el país en materia de recursos energéticos renovables y fósiles. En 2019, el ministerio de Minas y Energía realizará la primera subasta de energía en el país que buscará una mayor participación de los métodos de generación de energías limpias y renovables en la estructura energética del país. Se espera que en los próximos 4 años Colombia llegue a generar aproximadamente 1500 MW en energías renovables. 

José Luis Ramos, profesor del IEEC de Uninorte, dice que, en la perspectiva de analizar un problema de actualidad mundial, la Cátedra Economía propone debatir los retos energéticos estructurales y coyunturales para los países y territorios subnacionales; particularmente, en tópicos de regulación y política energética y alternativas de generación.

Reinventar ciudades

Para el aprovechamiento de energías renovables que fomenten el desarrollo sostenible es necesaria mejorar la infraestructura de la región Caribe. Según el Ideam, los departamentos de la región, principalmente La Guajira, cuentan con características ambientales y geográficas especiales para implementar infraestructura para el aprovechamiento de energía eólica, sin embargo, esta es poco aprovechada.

Alexander Niño, profesor de la Escuela de Urbanismo y Diseño de Uninorte, indica que las ciudades deben crecer en territorio y en recursos naturales; reconocer que los recursos naturales hacen parte de la infraestructura que se necesita y no creer que solo se crece pavimentando y dañando recursos naturales. 

Energía eléctrica

 La región Caribe es la de mayor demanda de energía eléctrica en Colombia, con 1480,4 Gwh. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y el Sistema de Información Eléctrico Colombiano de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia, en agosto de 2018 la demanda en la región creció 7,7% frente a 2017.

Ingrid Oliveros y José Daniel Soto, profesores de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, indican que la demanda de energía tiene una proyección de crecimiento sostenido en la costa, con indicadores superiores al resto del país, y esto es congruente con el desarrollo y crecimiento económico de la región en la última década. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.