El Heraldo
Archivo
Economía

Hogares de Barranquilla y Soledad, con una “difícil” economía

De acuerdo con el DANE, el 72,9 % de los consultados así lo cree.

La encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó que en el trimestre febrero-abril de 2021 en Barranquilla y su área metropolitana (Soledad) el 72,9% de los hogares considera que su situación económica actual es “mucho peor” que la del 2020 para el mismo periodo.

A nivel nacional, para la misma fecha se registró que el 63,2 % de los colombianos respondieron a la encuesta que se encontraban “peor” en la actualidad.

El futuro

Las perspectivas de la situación económica de los barranquilleros a futuro, según el DANE, muestran que solamente una cuarta parte de los hogares  de Barranquilla y Soledad consideran que el país en los próximos 12 meses puede mejorar, mientras que el 41,5 % considera que esta “puede seguir empeorando”.

A la pregunta hecha por el DANE a los colombianos de “¿cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?”, el 37,2 % de los jefes de hogar barranquilleros respondieron que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “mejor” o “mucho mejor”.

El 30,6% de los colombianos ha perdido la confianza en el país

No se puede comprar ropa, zapatos o alimentos

El 54,1% de las personas que llevan las riendas de los hogares del área metropolitana de Barranquilla contestaron que, comparada con la situación económica de hace un año, en abril de 2021 no se tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros.

Ante la situación que revela el DANE, se pudo evidenciar que el 20 % de los ‘curramberos’ en el cuarto mes del año 2021 no tienen ingresos económicos, por lo que es imposible ahorrar.

Vacunación covid-19

La encuesta de Pulso Social del DANE indagó a la ciudadanía barranquillera si estaban dispuestos a aplicarse la vacuna contra la covid-19, a lo que respondieron el 70,2 % que sí estaban dispuestos a vacunarse si existe la posibilidad. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó que existe ahora más interés por parte del género femenino de vacunarse que antes. Los hombres en el momento de conocerse que llegarían las vacunas se mostraron más interesados.

La seguridad. Este fue otro tema de consulta a los encuestados por parte del DANE. A la pregunta “¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche?”, la respuesta del 22,7% de los jefes de hogar y sus cónyuges es que aseguraron nunca salir solos/as en su barrio de noche.

Cifras a nivel nacional

Dice la encuesta que en abril de 2021 el 57,1 % de los jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 29,4 % era igual. Al mismo tiempo, para el 47,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 25,1 % será peor.

Al mismo tiempo, para el 47,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 25,1 % será peor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.