Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Pandemia acentúa caída histórica del PIB en 15,7%

El DANE informó que en el primer semestre la economía cayó en 7,4%. Comercio, industria y construcción contribuyeron a la contracción

Tal como se esperaba por parte de analistas y expertos, el impacto de la pandemia llevó a una caída histórica de la economía nacional en el segundo trimestre de este año, la cual fue de 15,7%. La cifra refleja las consecuencias de la suspensión de actividades de la mayoría de los sectores para prevenir la expansión del coronavirus.

Si bien la contracción de la economía fue alta, al analizar el desempeño mensual se encuentra que tras la reactivación de los sectores hay muestras de recuperación. Es así como en abril se dio la reducción más fuerte de la actividad (-20,1% anual), mientras que en mayo (-16,2%) y junio (-11,1%) se moderó esta tendencia.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que la contracción del PIB en el segundo trimestre de este año es la mayor de la que se tiene registro por parte de la entidad en Colombia.

En el primer trimestre del año pasado, la economía colombiana creció 3,1%, mientras que en el primer trimestre de este año lo hizo en 1,4%.

Oviedo indicó que al analizar el primer semestre se observa una caída del PIB del 7,4%, cifra que va en línea con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia y está por encima del pronóstico del Gobierno nacional que es cercano al 5%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que ya se anticipaba este resultado con los “peores datos”. “Nuestra economía en su ritmo anual cayó en junio en un 15,7% con sectores cayendo en magnitudes más importantes, esto significa que cambia lo que pensábamos al comenzar este año con un rebote de la economía con señales de que el mercado laboral y la informalidad estaban comenzando a mejorar”, agregó.

 

 

 

Actividades

Los sectores más afectados por la pandemia tuvieron un mayor peso en la contracción de la economía nacional, estos fueron actividades artísticas, entretenimiento y recreación (-37,1%) y comercio, transporte y alojamiento (-34,3%), a los que suman industria manufacturera (-25,4%) y construcción (-31,7%).

En contraste, los sectores con crecimientos fueron actividades fi nancieras y de seguros (1%); actividades inmobiliarias (2%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,1%).

Agilizar la reactivación

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que con estos resultados se confirma que la industria manufacturera, la construcción y el comercio fueron sectores muy golpeados durante el periodo. 

“Esta situación reafirma lo que hemos expresado, en el sentido de enfocar toda la atención en agilizar las medidas de reactivación para darles oxígeno a las empresas y evitar que se sigan perdiendo empleos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que la caída del comercio es algo “nunca antes visto” y que evidencia que “la estrategia no está funcionando”, con altos índices de contagio y la afectación del sector productivo, la economía y el empleo por lo que se debe acelerar la apertura.

Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) enfatizó en que lo importante es dirigir los esfuerzos hacia “las estrategias de reactivación económica de crecimiento real”.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Crecimiento de la economía
  • Crecimiento económico
  • Dane
  • pib
  • Proyección PIB
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web