El Heraldo
Economía

Panaderías: un sector que crece, pero 50% se encuentra informal

¿Quién se ha resistido al tradicional olor que emana la producción de panes? Se ha vuelto infaltable en cualquier sitio de la ciudad. Es una actividad que reúne a unos 800 negocios, según la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco).

Sin embargo, la Cámara de Comercio reveló que apenas están registrados la mitad. O sea que otro 50% trabaja en la informalidad, lo que les impide acudir a las mejores prácticas para sobrevivir y producir alimentos con calidad.
En este sentido, tener negocios que garanticen mejor sanidad a la producción es la preocupación para la directora de Undeco, Esperanza Jiménez.
“Hay que iniciar un proceso de evolución de la industria panificadora local, no solo en lo formal, sino también en la parte de calidad”, afirmó.
Estos resultados se conocieron ayer en el marco de la primera rueda de negocios Expopanadería 2010, donde también se llevan a cabo seminarios y talleres para capacitar a quienes amasan y le dan molde al pan que consumen miles de barranquilleros diariamente.
Este encuentro de proveedores y panificadores sirvió para que ambos sectores se conocieran y lograran alianzas para obtener mejores precios en cuanto a materias primas y producir con mejor calidad.
María Fernanda Caballero, jefe de promoción de la Cámara de Comercio, dijo que en la rueda de negocios se concretaron 300 citas. Cada agenda de proveedor tuvo 20 citas.
“Es un sector robusto y que genera mucho empleo, pero hay que formalizar para que cumplan con todas las reglamentaciones del caso, sobre todo sanitarias”, señaló.
Ser formal permite tener acceso a negocios, a créditos, alianzas para sobrevivir en un mercado tan competido y acceso a información.
Los panificadores relatan que hoy la situación no es la mejor por los altos costos de las materias primas, que ha incidido en un aumento en el precio, reduciendo las ventas en 20%.
Según Juan Carlos Rueda, el bulto de harina se compraba a $40.000 y ahora vale $60.000; el azúcar pasó de $50.000 a $100.000 y los huevos pasaron de $150 a $200 la unidad. Por eso los panes de $100 y $200 han desaparecido. Se han tenido que subir a $300 y $400.
En este sentido, la Cámara de Comercio propuso una alianza unión de panificadores en una plataforma logística para comprar más barato a gran escala y así competir mejor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.