El Heraldo
Economía

Opiniones encontradas por fallo contra crédito para Avianca

Pilotos y trabajadores de la aerolínea piden respaldarla.

Mientras en redes sociales se registraban voces de respaldo al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena suspender el crédito por USD370 millones que aprobó el Gobierno nacional para Avianca, los trabajadores de la compañía hicieron un llamado  de apoyo para “sacarla adelante”.

Aclaran que “Avianca S.A. es una empresa 100% colombiana con domicilio en Barranquilla, hace parte de Avianca Holdings, empresa con domicilio en Panamá, la cual es la casa matriz de un conglomerado de aerolíneas y empresas que operan en el continente americano”.

En un comunicado reiteran que Avianca S.A. emplea más de 14 mil trabajadores de manera directa y tiene un impacto positivo en la economía colombiana que le permite generar más de 500.000 empleos adicionales, no solo en el sector aéreo, sino en sectores conexos como la hotelería, el turismo, el comercio, entre otros.

“La ayuda financiera en mención no se trata de un subsidio, sino –por el contrario– de un préstamo que será devuelto en su totalidad y con intereses de mercado a las arcas del país en menos de 24 meses”, agregan en un comunicado firmado por las organizaciones de trabajadores de la aerolínea. LMM

Avianca responde

De otro lado, Avianca aseguró que proporcionará  información al Tribunal de Cundinamarca en los próximos días que, en conjunto con la respuesta del Gobierno, evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento DIP de la compañía es una "transacción beneficiosa para el país".

Señaló en un comunicado que el financiamiento ha sido estructurado otorgando al Gobierno –y a los inversionistas institucionales privados senior– garantías de respaldo importantes, así como atractivos rendimientos financieros; además, les otorga prioridad de repago por sobre otros acreedores, incluyendo sobre los participantes en el tramo subordinado de USD700 millones del financiamiento DIP.

Avianca espera presentar la próxima semana su moción DIP ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y confía en que el Tribunal de Cundinamarca autorizará al Gobierno nacional, de manera oportuna, a avanzar con el financiamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.