El Heraldo
Una diseñador trabajando desde su casa. Archivo
Economía

Impulsan proyecto para garantizar la desconexión laboral

La iniciativa se radicó en la Cámara de Representantes. Se busca que no se excedan límites de  la jornada laboral.

Un proyecto de ley, que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de que se respeten derechos y los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, fue presentado por el representante a la Cámara Rodrigo Rojas.

El objeto de la iniciativa es que las relaciones laborales cualquiera que sea su modalidad, así como sus relaciones legales y reglamentaria, se garantice que "el empleador no trasgreda los límites que deben existir en permisos, licencias, vacaciones del trabajador o servicio público". 

"Hay que dejar claro que el teletrabajo es una actividad laboral regulada por la Ley 1221 de 2008, y que el trabajo remoto es una modalidad que de allí se desprende, dada la situación de salud púbica que vivimos", aclaró el abogado Gonzalo Arce Ch, especialista Derecho Laboral y Seguridad Social y Especialista Alta Gerencia, y magíster en Gestión de las Organizaciones.

Sólo el tráfico de Internet en el país incrementó en Colombia el 38% en marzo de 2020, y este es el primer indicador de cómo la demanda de este servicio en casa y para aquellos empleados que por motivo de la pandemia trasladaron sus equipos y herramientas a casa para hacer teletrabajo.

Al comparar el crecimiento del tráfico en internet entre marzo y abril fue de 11%, de acuerdo a datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El crecimiento de plataformas y videoconferencias como Zoom hoy tiene 200 millones de usuarios, cuando en 2019 solo era de 10 millones. La plataforma de Team de Microsoft registra a diario 2.700 millones de minutos para videoconferencias, hace más de un año 900 millones de minutos.

Cortesía

El congresista Rodrigo Rojas indicó que este proyecto, denominado de Desconexión laboral, se fundamenta en que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

De presentarse situaciones que obliguen al trabajador a extenderse en la jornada o a realizar labores adicionales, es preciso definir que esto dependerá de la disponibilidad, naturaleza del servicio que el empleado preste, necesidades puntuales e inaplazables de empleador, entre otros factores, analizó Gonzaló Arce Ch.

"El proyecto de ley  lo que busca es regular los tiempos de conexión y desconexión de las diversas plataformas digitales por medio de las cuales se labora, y llevar la jornada laboral a la que regula el Código Sustantivo del Trabajo (ocho horas reglamentarias), y evitar posibles abusos por parte de algunos empleadores en la extensión de las labores, cuando dicha extensión no sea necesaria", agregó Arce.

De acuerdo a Alejandro Escobar, gerente estratégia de Sectorial, las empresas se dieron cuenta que esta modalidad laboral ha tenido unos efectos en la productividad.

"En 2016 en Colombia había 95.000 personas teletrabajando, en 2019 pasamos a 300.000. Hoy son 3 millones en teletrabajo. La población económicamente activa del país es de unos 25 millones que en 2016, representaba el 0,4% de individuos para esta modalidad. En 2019 fue el 1,2%, y este año estimamos en nuestra firma que será del 12%", analizó Alejandro Escobar que cita estudios de MinTIC.

Diana Domínguez, abogada con cargo de jefe en un despacho penal en el sistema judicial en Barranquilla, destacó desde su casa, donde laboral, que es buena la iniciativa para respetar los espacios laborales y personales. 

"Por lo menos de mi parte no he parado en mis labores. Recibo tutelas, solicitudes permanentemente. Tengo personal a cargo y trato de respetar los horarios de 8 de la mañana a 11:30 am, y de 2:00 pm a 5:30 pm. También tengo que atender otras actividades personales. Es bueno que se piense en ello", dijo Diana Domínguez.

 

Ventajas del proyecto

La regulación definitiva a la novedad de la práctica del trabajo en casa y ajustarla a una jornada laboral regulada a los tiempos de trabajo promedio, es una de las ventajas que puede ofrecer el proyecto de Ley, destacó el abogado Gonzalo Arce.

"Así mismo la posibilidad de medir tiempos de producción óptima y de conexión real en las labores del día a día, formas de liderar objetivamente por parte de gerentes, jefes , supervisores o de quien tenga la figura de empleador. Esto estimularía el pago de horas extras o trabajo suplementario, lo cual se traduciría en un beneficio económico para el trabajador", dijo Arce.

En cuanto a las desventajas, desde el punto de vista de empleador, el abogado Gonzalo Arce Ch. identificó que podría darse la posible negativa del trabajador ante un hecho urgente, o insuperable, o de extrema necesidad que obligue a la conexión remota desde el lugar de trabajo, "ya sea ésta la residencia del trabajador o el lugar desde donde esté prestando los servicios".

Las herramientas para el teletrabajo, seguimiento y acompañamiento en lo psicológico, bienestar deben tenerse también en cuenta en la iniciativa, propone Alejandro Escobar. 

"El teletrabajo es un beneficio para empleador y trabajador. Hay flexibilización, pero se debe tener consideraciones por ejemplo en las jornadas en las que se incrementa y ha generado en casos efectos como periodos de ansiedad y se limita el trabajo en equipo. La salud es importante que se tenga en cuenta. Regular e intervenir es bueno, y se deben ajustar los contratos ante estas nuevas dinámicas", dijo Escobar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.