El Heraldo
Un remolcador de la compañía Impala se desplaza con una barcaza por el río Magdalena. Cortesía
Economía

Odebrecht pagó a Otto Bula para que buscara nuevo socio para APP del Río

El excongresista habría recibido pagos por unos $1.200 millones para buscar un socio que reemplazara a la firma brasilera en el consorcio.

El exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula Bula, habría sido contratado en abril de 2016 por la Constructora Norberto Odebrecht a través de su sucursal en Colombia, en la modalidad asesoría con honorarios por resultado o cuota de éxito, para que encontrara un socio estratégico para el contrato de APP del Río.

El sahagunense, que según la Fiscalía recibió de la constructora brasilera 4,6 millones de dólares para que en 2014 hiciera cabildeos en el Congreso y altos entes estatales para lograr el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, igualmente fue usado por la firma brasilera para buscar un socio para ceder sus acciones en Navelena y lograr el cierre financiero del contrato para recuperar la navegabilidad del Río.

El diario capitalino El Espectador que tuvo acceso a una copia del contrato señala que tiene fecha del 8 de abril de 2016 y fue suscrito entre Odebrecht y Otto Bula “para que preste asesoría y todas las gestiones necesarias a fin de identificar una empresa idónea, con capacidad jurídica financiera y técnica, que pueda aportar al cierre financiero ya sea con equity o con financiación para participar con el contratante (Odebrecht) en la navegabilidad del río”.

Pago millonario. El pago estaba condicionada a que Bula lograra su cometido en un plazo de 120 días. Se le desembolsarían $400 millones iniciales si lograba identificar a un posible socio inversionista que manifestara su interés en hacer parte del negocio; $600 millones luego cuando se diera la firma del contrato de promesa de compra y venta de participación en Navelena y $800 millones finales cuando se presentaran los documentos para entrar en el negocio.

“El resto se le pagaría un mes después de que Cormagdalena aceptara formalmente al nuevo socio y se diera el cierre financiero del proyecto”, se lee.

Según la Fiscalía, el cordobés habría recibido los tres pagos previstos en el contrato, pues el 1o. de julio de 2016 el exsenador le envió a la constructora una factura de venta por $464 millones, como primer anticipo contrato success fee (honorarios por resultado o cuota de éxito). Una semana después se hizo un cheque a su nombre por $407 millones y el 2 de septiembre la brasilera le pagaría $407 millones.

“El socio que Bula había conseguido para Odebrecht era la firma Afavías - Engenheraria e Construcoes S.A., otra firma constructora extranjera que tiene su centro de operaciones Lisboa (Portugal). Se conoció un acuerdo de confidencialidad entre Afa y Navelena, y además, una carta que le envió la empresa portuguesa a Cormagdalena el 11 de mayo de 2016, en el que le expresó al entonces director, el capitán Luis Álvaro Mendoza, su intención de unirse al proyecto”, se lee en el reporte. 

Navelena no tuvo que ver 

El presidente de Navelena, Jorge Barragán, ratificó que el contrato fue realizado directamente por Odebrcecht. “Navelena no tuvo nada que ver con esto, yo me vine a enterar hace poco y le pregunté a Odebrecht y me confirmaron”, agregó.

Dijo que Odebrecht realizó esta contratación de manera particular y que por eso no tenía conocimiento de la misma. Pero conoció que los pagos realizados estuvieron en el orden de los $1.200 millones.

Explicó que toda la documentación está en manos de la Fiscalía, pero que el contrato como tal no se constituye en ningún delito porque es una “actividad legítima en busca de sponsor de socios”. Señaló que este tipo de contratos se hacen con bancos para que colaboren en los cambios de la posiciones accionarias.

En un año

El director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, explicó que si bien hay plazo hasta el 22 de febrero para que Navelena entregue la solución financiera, en caso de que no pueda hacerlo se abrirá la licitación en el menor tiempo posible de tal manera que se prevé que en febrero del próximo año el nuevo contrato de APP estaría adjudicado con acta de inicio firmada. “La nueva APP ya la tenemos estructurada pero están pendientes los trámites de aprobación correspondientes”, explicó. Sostuvo que si el contrato no sigue Cormagdalena asumirá el dragado y mantenimiento del Río.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.