El Heraldo
Economía

Sigue semi-paralizada obra de planta de regasificación en Barú: Spec

Spec denuncia que ingresaron a la fuerza a las instalaciones.

Las obras de construcción de la primera planta de regasificación que funcionará en Colombia, la cual está ubicada en la isla de Barú, en Cartagena, se encuentran frenadas desde hace dos semanas por bloqueos que realizan representantes de la Unión Sindical Obrera (USO), según confirmó la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec).

La empresa señaló que el acceso al proyecto permanece bloqueado por este grupo sindical.

En un comunicado Spec informó que desde el pasado 22 de julio la USO viene haciendo presencia en el proyecto provocando cese parcial de actividades. “El miércoles 27 de julio bloquearon completamente el ingreso de los trabajadores y atentaron violentamente contra las instalaciones, perturbando reiteradamente el orden público y poniendo en peligro la vida del personal”.

José Luis Montes, gerente general de Spec, asegurá que “un grupo de aproximadamente 50 hombres encapuchados, identificados con banderas de la USO, irrumpieron en nuestros predios por la fuerza, hurtaron pertenencias de los trabajadores y rompieron vidrios de vehículos e instalaciones”.

“La USO no tiene relación con Spec ni con el proyecto, la protesta que adelanta es ilegal y no pacífica, acompañada de una campaña de desprestigio mediático contra el proyecto basada en meras falsedades”, dijo el ejecutivo.

Entre los reclamos de la USO, están aumentos de sueldos y mejores condiciones laborales. “La USO, a su conveniencia, desconoce que el contratista y subcontratistas cumplen a cabalidad con la legislación laboral colombiana e implementan los estándares de calidad y seguridad y salud en el trabajo, cuyo desarrollo y cumplimiento ha sido objeto de acompañamiento e interventorías permanentes por parte de las autoridades competentes”, puntualizó Montes.

El proyecto, que inició construcción en julio de 2015, tiene un avance de 93% y está previsto que entre en operaciones en noviembre de 2016. SPEC informó que durante la ejecución de la obra, se han contratado 516 personas de las comunidades del área de influencia directa del proyecto, duplicando incluso la cifra prevista en su inicio.

La compañía aseguró que reconoce la apropiación y autonomía de las comunidades negras de su área de influencia directa, su disposición al diálogo y la defensa permanente de sus intereses y tradiciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.