“Negociación con ISA nos deja con músculo financiero”
Concesión Costera dice que sus socios buscan nuevos proyectos de infraestructura.
El gerente general de la Concesión Costera, Miguel Acosta, aseguró que la negociación con Interconexión Eléctrica (ISA) para la compra del 100% del proyecto 4G Concesión Costera, deja a las cuatro empresas que hacen parte de la concesión con “músculo financiero para seguir desarrollando proyectos de infraestructura”.
Concesión Costera se encuentra conformada por las firmas MCH Ingeniería y Construcciones con una participación del 30%; Constructora Meco con un 30%; Constructora Colpatria con un 30%, y Castro Tcherassi con un 10%.
“Es un éxito desde el punto de vista empresarial pues cuando se tiene un buen producto y la gente te lo pide te sientes orgulloso”, señaló.
El ejecutivo dijo que en el país hay un portafolio interesante de proyectos para invertir, los cuales están estudiando para tomar decisiones a futuro.
La inversión que realiza ISA en esta negociación, que se encuentra sujeta a la aprobación del Gobierno nacional y de los financiadores, es de unos $500 mil millones.
La obra lleva un avance del 97% y comprende 146,6 kilómetros de vía entre Barranquilla y Cartagena. “Solo nos hacen falta 1,5 kilómetros entre Villa Campestre y La Playa por algunos temas prediales que estamos solucionando”, dijo Acosta.
“Estas son movidas naturales en este tipo de negocios, a nivel nacional, estas compras y ventas de concesiones son normales y para Colombia es un paso importante”, agregó.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que esta operación es una “excelente señal” sobre el sector, pues muestra que está generando confianza para invertir.
“Estos son proyectos de construcción, pero con el sector financiero porque quien financia la obra en un 70% es la Nación, pero la paga a 20 años, y para hacerlo los bancos prestan la plata y una vez construida la obra se convierte en un activo financiero”, señaló.
La rentabilidad anual de este activo la constituyen los ingresos por los peajes y los pagos que hace el Gobierno.
Explicó que muchos constructores se aliaron para ser ejecutores de grandes proyectos en el país y comprometieron su patrimonio, pero luego necesitan recuperar su capacidad financiera para desarrollar nuevos proyectos.
Recordó que ISA es un gran inversionista internacional que no solo está en el sector energético, sino que es uno de los grandes concesionarios de carreteras en Chile.
“ISA es el gran actor del sector de concesión de carreteras en Chile y no había invertido en Colombia, buscaba un activo sólido consolidado que ya tuviera sus rentas futuras aseguradas”, señaló.
Explicó que ISA se encargará de la operación y mantenimiento de la vía.
Ayer S&P Global Ratings aseguró que el anuncio de la negociación de ISA diversificará marginalmente al grupo por negocio y geografía, pero aclaró que no se espera que esta diversificación afecte sus indicadores financieros, por lo tanto, no espera que las calificaciones cambien por la adquisición.