El Heraldo
Carlos Núñez de Cormagdalena; Augusto García, director de Cormagdalena y Jorge Barragán, representante de Odebrecht, en la audiencia de adjudicación.
Economía

Navelena gana licitación para navegabilidad del Magdalena

El consorcio conformado por Odebrecht y Valorcon se encargará del proyecto por $2,5 billones.

El consorcio Navelena fue elegido como el ejecutor de las obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento del río Magdalena con las que, en un plazo de 13 años, las autoridades esperan consolidarlo como la vía fluvial más importante del país, por la que se movilicen unos seis millones de toneladas de carga al año.

Navelena, conformada por la brasilera Odebrecht, con el 87% de participación y la colombiana Valorcon con el 13%, fue el único proponente y ganador de la adjudicación de la licitación para la recuperación de la navegabilidad del Magdalena que realizó ayer Cormagdalena en audiencia pública.

La inversión del proyecto es de 2,5 billones de pesos y contempla la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y la operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, en un total de 908 kilómetros.

Augusto García, director de Cormagdalena,  dijo que este el punto de partida del renacer del Río y de las poblaciones ubicadas en su zona de influencia.

“Es importante que el país sepa y esté tranquilo que Cormagdalena solo pagará al contratista una vez él haya ejecutado las obras y estas estén funcionando en las condiciones necesarias para que puedan movilizarse convoyes de 7.200 toneladas de carga”, aseguró el funcionario.

Señaló que los trabajos de dragado deben arrancar seis meses después de firmado el contrato y se prevé que un año después de la legalización el río deberá estar operando con indicadores definitivos desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, en 630 kilómetros.

Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, aseguró que el proyecto es fundamental para la competitividad del país.

“La óptima navegabilidad del río significa enormes beneficios económicos y sociales para los colombianos y es con gran honor que junto a nuestros socios, la haremos realidad”, agregó.

Explicó que en 256 kilómetros del Río, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, se construirán más de 160 obras civiles de encauzamiento y se mantendrá el río navegable desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, con un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1,5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.

El monto del contrato cubre además el mantenimiento de dragado, el monitoreo satelital, la interventoría, la gerencia del proyecto y los gastos de compensación predial y ambiental.

Sobre la financiación de esta APP, Jorge Barragán, ingeniero colombiano que estará al frente de Navelena, sostuvo que se hará mediante Project Finance.

El proceso para la contratación de este proyecto comenzó en enero de 2013 y tuvo el  acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de una Comisión de Expertos, designada por el Presidente Santos.

Luego de la legalización de la contratación, una firma interventora será la encargada de vigilar la ejecución y cumplimiento de las obras y plazos pactados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.