El Heraldo
Algunas empresas imponían multas por el pago anticipado de los créditos. Archivo EL HERALDO
Economía

Multas por $5 mil millones a 65 empresas por usura: SIC

Entre las empresas sancionadas por la Superindustria por “cobros excesivos y otra prácticas”, hay 12 de Barranquilla y 10 de Montería.

Por el “cobro excesivo de intereses y gastos adicionales por créditos o ventas con financiación directa”, que superaban el límite de la tasa de usura, entre otras acciones irregulares, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 65 empresas en el país, entre ellas 12 de Barranquilla y 10 en Montería, con multas que  suman unos 5 mil millones de pesos.

El superintendente Pablo Felipe Robledo, dijo que el comportamiento de estas empresas afectaba los derechos del consumidor del sector financiero diferente al bancario.

Las multas impuestas por cobros excesivos y gastos por encima de la tasa de usura suman unos $2.680 millones, mientras que las impuestas  por cobro de cargos anticipados, publicidad e información engañosa y no atención al derecho de retracto y cláusulas abusivas llegan a los $2.186 millones.

La Superindustria realizó más de 150 visitas a empresas en nueve ciudades como son Barranquilla, Montería Bogotá, Pereira, Armenia, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán, que realizan operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa.

Las visitas fueron realizadas luego de recibir quejas en las Casas del Consumidor por usuarios y algunas autoridades de control del orden local.

“Como consecuencia de lo anterior, después de agotar el procedimiento sancionatorio respectivo, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha proferido 65 sanciones por $4.866 millones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen a este sector, por infringir las normas de protección al consumidor, en especial, las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario”, indica la SIC en un comunicado.

El director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la SIC, Daniel Orozco, dijo que las quejas por los cobros excesivos se vienen recibiendo desde 2015.

“Estos son los típicos casos de empresas que hacen préstamos con descuentos por nómina o venden muebles y electrodomésticos y financian la venta directamente sin que medie una entidad financiera”, explicó el funcionario.

Entre las principales irregularidades que se detectaron están la usura, con excesivos intereses y gastos adicionales como administrativos, operacionales y de abogados, que de acuerdo con la normatividad se deben reputar como intereses.

Además se encontraron contratos con “cláusulas prohibidas” como la imposición de multas y cargos adicionales por pagos anticipados, por lo que no se permitía que el crédito se pagara anticipadamente.

“También encontramos información engañosa, ya que no se le informaba a los usuarios la tasa de interés en que se iba a hacer la financiación”, dijo.

Sobre este caso, el gerente comercial de Diselco, Rafael Naranjo, aseguró que el proceso “no está en firme” y que la compañía aplica un recurso de apelación sobre la decisión de la SIC. “No hemos pagado la multa y estamos en etapa probatoria”, afirmó. Otras compañías que están en la lista de sancionados publicada por la SIC fueron consultadas para conocer su posición, pero aseguraron que están revisando el tema con sus equipos jurídicos.

Lista en Barranquilla

Muebles Jamar
Multa: $73 millones
Cooperativa Cojasan
Multa: $7 millones
Solfinanzas de Col.
Multa: $46 millones
Eficréditos
Multa: $10 millones
Coocrediser
Multa: $31 millones
Coomultraservi
Multa: $23 millones
Credivalores y Crediprogreso 
Multa: $507 millones
Finsocial
Multa: $15 millones
Credimer
Multa: $46 millones
Creditítulos SAS
Multa: $97 millones
Diselco S.A.
$62 millones
Coomultigest
Multa: $19 millones

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.