Últimas noticias

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
12:03

El magistrado Armando Novoa señaló, en un salvamento de...

12:00

El menor salió expulsado del vehículo y uno de los vagones...

Albert Einstein
11:34

El físico alemán le habría entregado el texto como propina...

Imagen para ilustrar nota.
11:09

Las tropas se encontraban desarrollando operaciones...

Un policía revisa el alijo encontrado dentro de la madera prensada.
11:01

La droga estaba camuflada dentro de un cargamento de madera...

09:36

La agrupación, que se dirigía a una presentación, se...

09:20

El presidente de la República expresó que “esta población...

07:45

La cuenta atrás para el cese del gobierno independentista...

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

El titulo es:Multas al sector turístico deben aumentar: SIC

Multas al sector turístico deben aumentar: SIC

Robledo dijo que las sanciones son “irrisorias” para los prestadores que no cumplen a los consumidores.

Cortesía
Cortesía
El superindustria, Pablo Felipe Robledo, y la presidente de Anato, Paula Cortés. Cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Robledo dijo que las sanciones son “irrisorias” para los prestadores que no cumplen a los consumidores.

Las multas que impone la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a las empresas del sector turismo cuando violan los derechos de los consumidores, deben aumentar aseguró el superintendente Pablo Felipe Robledo en el marco del congreso nacional de Agencias de Viajes que termino ayer en Barranquilla.

De acuerdo con Robledo la multa máxima que se puede aplicar en estos casos es de $15 millones, la cual considera “irrisoria” en comparación con las que se aplican a otros sectores por violación a los derechos del consumidor y que pueden llegar hasta los $1.500 millones.

“Lo que he dicho es que con esa norma de excepción para el sector turístico es muy complejo implementar con éxito una política pública a través del poder sancionador de la Superintendencia porque las sanciones son irrisorias y cuando esto pasa se termina mandando un mensaje equivocado”, sostuvo el funcionario.

Robledo dijo que para aumentar la capacidad sancionatoria de la SIC en el sector turismo se debe presentar un proyecto de ley al Congreso, por lo que solicitará al Gobierno trabajar en esta iniciativa como una herramienta para el desarrollo del turismo en Colombia.

Entre los problemas más frecuentes de violación a los derechos de los consumidores que se presentan en el sector turismo del país están el que no se cumpla con lo que prometen, hoteles que no cuentan con los servicios que anuncian y planes que no incluyen lo que se ofrece al turista.

Sin embargo destacó que en Colombia “estos problemas son excepciones, ya que este es un sector sano”, donde no se presentan mayores problemas. Considera que la informalidad es uno de las situaciones contra las que hay que seguir luchando.

En este sentido dijo que la SIC hace seguimiento a plataformas digitales que ofrecen servicios turísticos, para verificar si los apartamentos, fincas e inmuebles que ofrecen están incluidos en el Registro Nacional de Prestadores.

Este cruce de información llevará a que se realicen investigaciones y se apliquen las medidas sancionatorias que correspondan con el Mincomercio.

Recursos para tecnología

Al tiempo que destacó la importancia del uso de la tecnología para el desarrollo del turismo el ministro TIC, David Luna, sostuvo que su cartera ha destinado $22.000 millones para convocatorias para el sector turístico.

Luna dijo que las convocatorias realizadas buscan promover que empresas, agencias de viajes y emprendedores desarrollen aplicaciones digitales para complementar sus servicios. 

Sostuvo que una de las condiciones para el desarrollo empresarial es la digitalización y que esto también aplica para el turismo, pues los turistas requieren de un acompañamiento permanente.

Destacó además que la ampliación de la cobertura de Internet en el país es un factor decisivo para impulsar el crecimiento del turismo. Actualmente hay 28 millones de conexiones y hay cobertura con fibra óptica en más de 1.400 municipios. A esto se suman los servicios de Wi-fi gratis en más de 800 puntos en el territorio nacional.

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, señaló a su vez que uno de los retos del sector es aprovechar la tecnología y hacer uso de ella para atender a sus clientes.

Ministerio de Turismo. Para la presidente del gremio de agencias de viajes, Colombia requiere de un Ministerio de Turismo, teniendo en cuenta que es el sector es el segundo generador de divisas.

“Desde hace ya varios años venimos solicitando esto a todos los gobiernos y ahora lo dice la ministra saliente,esto demuestra la importancia de este Ministerio”, expresó Cortés Calle.

El gremio considera que la puesta en marcha de este ministerio le dará mayor institucionalidad al turismo. Esta petición será presentada a los actuales precandidatos presidenciales con el fin de que adopten la propuesta en sus programas de Gobierno.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web