El Heraldo
Mujeres en reunión. Imagen de referencia. Shutterstock
Economía

Mujeres, cada vez más en las juntas directivas de empresas

De acuerdo con un reciente estudio de la Superintendencia de Sociedades sobre Gobierno Corporativo, las mujeres participan en 59,7% de las Juntas Directivas de las empresas del país.

La presencia femenina continúa ganando espacio en las Juntas Directivas de las empresas que tiene esta instancia de grandes decisiones.

De acuerdo con un reciente estudio de la Superintendencia de Sociedades sobre Gobierno Corporativo, las mujeres participan en 59,7% de las Juntas Directivas de las empresas del país.

El estudio incluyó a 5.732 con presencia en Colombia en el que se evidencia, además, que en 26,3% de las sociedades que tienen participación femenina en sus organismos colegiados, más del 50% de los integrantes son mujeres.

El informe señala que de las empresas encuestadas 54% (3.098) son por acciones simplificadas (SAS), 32,8% (1.882) anónimas y 8,8% (507) son Limitadas.

El informe entregado por la Superintendencia de Sociedades evidencia además que el 54,2% de las sociedades (3.108) tiene entre dos y cinco socios accionistas; 22,9% (1.312) entre seis y diez integrantes; y 7,5% (430) cuenta con entre 11 y 100 socios.

El informe realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra además que en el 79,3% de las sociedades con Junta Directiva, los miembros de los organismos colegiados no son controlantes de la sociedad.

De igual forma, el estudio de la Supersociedades señala que en 63,7% los miembros de las Juntas Directivas son accionistas de dichas sociedades, mientras que el restante 36,3% no lo son.

“El conflicto de interés entre accionistas y administradores ha sido identificado desde hace tiempo por la doctrina como uno de los principales problemas de gobierno corporativo”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, al revelar el informe.

Los siguientes son otras revelaciones del informe.

Número de integrantes 

El estudio muestra que 53,5% de las Juntas Directivas cuenta con tres participantes, mientras que  21,1% cuenta con cinco miembros y el 1,7% reporta más de siete participantes.

En cuanto a independencia, se logró establecer que 91,7% de las sociedades no tiene miembros independientes en los organismos colegiados mientras que el 8,3 por ciento si cuenta con ellos.

Edad y reeleción 

Según el análisis de la Supersociedades, 45,7% de las compañías con Juntas Directivas reportan que la edad promedio de sus miembros es de 46 a 55 años; 32,8% tiene integrantes con edades promedio de entre 56 y 65 años; y 13,9% las edades promedio es de 35 a 45 años.

De otra parte, 44,6% de las compañías reporta que los miembros de su Junta Directiva son reelegidos por más de cinco años; a 22,5% los reeligen entre uno y tres años y 19,9% entre tres y cinco años.

Revisores fiscales 

De las 5.732 empresas encuestadas, 95,8% cuenta con Revisor Fiscal mientras que 4,2% no lo tiene. Y de las sociedades que lo tienen 49,9% reporta que no lo ha rotado en los últimos diez años y 26,1% no lo ha hecho en los últimos cinco años.

De igual forma se evidencia que 92,8% de las sociedades que tiene revisor fiscal, reporta que, en los últimos cinco años no se han presentado informes con salvedades o párrafos de énfasis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.