El Heraldo
Archivo
Economía

Moody’s guarda cautela frente al grado de inversión

La calificadora esperará discusión de reforma tributaria. Próximo Gobierno deberá radicar reforma adicional.

La firma calificadora de riesgo estadounidense Moody’s aguardará la discusión en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria para discernir sobre el futuro de la nota soberana de Colombia. Así lo señaló Renzo Merino, vicepresidente y analista soberano para el país de la agencia.

De acuerdo con Merino, la posición de la firma “siempre es esperar”, por lo cual  van a “evaluar el efecto de la reforma fiscal cuando sea aprobada sobre las métricas de deuda para determinar cómo se compara Colombia con sus pares”.

El ejecutivo agregó que los cambios que presenta el nuevo articulado fiscal son positivos ya que apuntan a fortalecer el marco institucional. También destacó el “aparente” apoyo político que posee actualmente el texto fiscal para su trámite en el congreso.

La agencia también considera que el próximo Gobierno “tendrá que adoptar reformas adicionales para atender temas estructurales que afectan las cuentas fiscales y el crecimiento potencial”. Precisó que debe existir la “voluntad y la capacidad política” de esa próxima administración para llevar adelante esas reformas.

En la actualidad, Colombia posee la calificación Baa2 con perspectiva negativa, un peldaño por arriba de la nota Baa3, la mínima categoría para conservar el grado de inversión. Moody’s es la única de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo que no ha rebajado la nota a Colombia.

Con esta calificación, Colombia está a la par de países como Panamá o Uruguay en la calificación de la agencia, pero por debajo de Perú o México.
Vale la pena recordar que la agencia calificadora de riesgo rebajó la nota de Colombia de “estable” a “negativa” el pasado diciembre de 2020, luego de la caída de la economía colombiana por efectos de la pandemia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.