El Heraldo
Mery Granados
Economía

Mipymes solicitan al Gobierno ampliación del PAEF hasta diciembre

Una encuesta realizada por Fenalco revela que la extensión del programa permitiría salvar cientos de empresas y empleos.

Los micro, pequeños y medianos comerciantes del país elevan una petición al Gobierno nacional para la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ante la delgada línea por la supervivencia y el salvamento de su patrimonio y de sus empleados. Así lo evidenció una encuesta realizada por Fenalco a sus afiliados y revelada este lunes.

De acuerdo con los datos revelados por la encuesta, el 87,7% de los comerciantes consultados de estos tamaños pidieron la extensión del subsidio económico, al tiempo que el 61,8% expresó que sería necesario extenderlo hasta diciembre. De este universo, un 40% apuesta por una ampliación donde también se considere el pago de la prima de mitad y final de año.

“Es muy importante la extensión del subsidio a la nómina durante varios meses más de este año, mientras que terminan las restricciones impuestas en distintas ciudades del país, que afectan el comercio y mientras avanza más aceleradamente el proceso de vacunación”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En caso de ser extendido este programa, el 54,1% de los empresarios consultados sostienen que podrán mantener al menos la misma plantilla de colaboradores actuales, mientras que un 15,3% prefiere aumentar el personal y el 3,5% apuesta por la reconversión tecnológica y digital.

“Queremos insistir en la importancia de darle celeridad a esta iniciativa para tratar de salvar el tejido empresarial que ya está muy afectado por la difícil situación que atraviesa el país, por cuenta de la pandemia por Covid-19”, concluyó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El PAEF, apoyo crucial

El estudio desarrollado por Fenalco determinó que el subsidio a la nómina ha sido “clave” para evitar un despido masivo de millones de empleos durante los extensos meses de cierres a los que se enfrentó el comercio por las cuarentenas obligatorias.

De hecho, en caso de no haber recibido el beneficio económico, el 65,8% de los empresarios señala que habría tenido que reducir el personal masivamente, mientras que el 18,4% explica que hubiera tenido que cerrar el negocio por al menos cuatro meses.

Extensión suma apoyos

El riesgo de cierre por parte de las mipymes es una preocupación a la que cada vez se suman más voces. Además de Fenalco, antes se había pronunciado la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el gremio que vela por las mipymes.

En una entrevista para EL HERALDO, Rosmery Quintero, presidente de este gremio, señaló que es “el momento de hacer cambios al PAEF” y que se permita incluir a las personas naturales que generen entre uno o dos empleos, previamente excluidos.

“Ya es hora de hacer algo porque estamos por perder empresas”, precisó la directiva, quien agregó que la vara de medición será la renovación del registro mercantil en marzo. “El registro mercantil evidenciará qué tanta gente pudo actualizar y nos dará una idea de cuántas no podrán continuar”, señaló.

En febrero, los gremios del turismo también se pronunciaron por nuevos alivios financieros para enfrentar la crisis económica. En una misiva enviada al presidente Duque, Anato, Cotelco, Acodrés, Asobares, entre otros gremios, demandaron extensión del PAEF y del subsidio a la prima, así como la refinanciación de créditos y ampliación en las medidas tributarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.