El Heraldo
Colprensa
Economía

Mintransporte ajusta base gravable para vehículos en 2018

Del total de las líneas de vehículos existentes, 13.548, 67% bajarán el valor de su base gravable y 33% deberán ajustar su valor hacia arriba.

El Ministerio de Transporte informó que después de cumplir la etapa de socialización con gremios y autoridades de tránsito, expidió la nueva resolución que fija la base gravable para los vehículos en 2018.

En el caso de las motos, las que están obligadas a pagar el impuesto serán aquellas que tengan motores de más de 125 centímetros cúbicos. Y este año, en aquellos casos en donde la desactualización de la base gravable sea mayor con referencia al precio de mercado, el ajuste deberá hacerse de forma gradual por los próximos cuatro años.

En este sentido, en 2018 el ajuste comenzará con la aplicación del 30 % del avalúo comercial.

“De las 7,7 millones de motos que existen en Colombia, 5,1 millones están exentas de este impuesto ya que tienen un cilindraje inferior a 125 cm3”, manifestó Germán Cardona, ministro de Transporte.

En el caso de los vehículos, el porcentaje máximo de incremento de la base gravable será de aproximadamente 3,9%, correspondiente al valor de inflación de los últimos doce meses y esto aplicará solo en caso de que la base se encuentre desactualizada.

“Del total de las líneas de vehículos existentes, 13.548, 67% bajarán el valor de su base gravable y 33% deberán ajustar su valor hacia arriba, acercándolo al valor comercial”, explicó Cardona.

La cartera de Transporte señaló que para la actualización de las bases gravables del próximo año, se aplicaron metodologías incluidas en las normas nacionales e internacionales de valuación, por medio de las cuales se identificaron los valores comerciales reales de los vehículos en el país.

La base gravable sirve para calcular el impuesto de rodamiento establecido en la Ley 488 de 1998, y su recaudo hace parte de los ingresos de los Departamentos y Municipios del país en donde están matriculados los vehículos.

¿Cómo puedo consultar la base gravable de mi vehículo?

1. Ingrese a www.mintransporte .gov.co
2. Haga clic en el aplicativo ‘cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo’.
3. Seleccione el tipo, la marca, el cilindraje y el modelo de su vehículo
4. Clic en ‘Buscar’

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.