Minhacienda y Emisor se enfrentan por “estancamiento” de la economía

Al cierre de la Convención Bancaria, el presidente dijo que el gerente de Banrepública reconoció que la economía del país no está estancada

Cortesía.
El presidente de la República, Iván Duque, al cierre de la Convención Bancaria. Cortesía.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Al cierre de la Convención Bancaria, el presidente dijo que el gerente de Banrepública reconoció que la economía del país no está estancada

El presidente Iván Duque medió ayer en la polémica generada entre el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de que el gerente encendiera las alarmas sobre un “estancamiento” de la economía nacional durante su intervención en la Convención Bancaria en Cartagena.

La respuesta del ministro Carrasquilla no se hizo esperar al punto que desestimó las afirmaciones del gerente. “En la junta donde se discutió el tema, es un banco central independiente, pero el ministro de Hacienda es el presidente de la junta, le pregunté (al gerente) en dónde estaban los datos que justificaban su aseveración tan contundente y no me los ha entregado, mientras no los tenga para mí eso es paja”, sostuvo Carrasquilla.

“Cada cual es libre de opinar lo que quiera y son opiniones. Al final del año hablamos sobre esas opiniones que son equivocadas a la luz de las cifras”, agregó.

Anoche, durante la clausura de la Convención Bancaria Duque aseguró que en una llamada telefónica el mismo gerente del Banco de la República reconoció que la economía del país no se encuentra estancada, con lo que cambió el tono de la polémica.

“Yo le agradezco su sinceridad al reconocer que la economía no está estancada, pero que necesitamos trabajar para que crezca más, en la llamada que me hizo esta mañana”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que Echavarría había señalado que el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año fue de 2,3% y no 2,8% como se publicó por el Dane y, que a su vez, la demanda registró una reducción para ubicarse en 2,7%.

“La economía se estancó frente al último trimestre del año pasado. Cuando se mira el consumo privado, está creciendo a tasas de 4,2%; el consumo gubernamental cayó, lo que es un ajuste fiscal”, dijo el gerente.

El mandatario aseguró en su intervención ante los representantes del sector financiero que “no puede haber duda de que la tarea que tenemos que abordar es poner a crecer la economía por encima del 4% y 5%, pero esto no ocurre de la noche a la mañana, ni con un acuerdo de voluntades políticas, se necesitan señales claras y contundentes”.

Agregó que en el primer trimestre del año hubo señales de reactivación de la economía y un crecimiento del 68,3% en la inversión extranjera directa al igual que la recuperación del consumo de los hogares y de la producción industrial, entre otros.

“Esta no es una economía estancada, sino que se está recuperando. Para nosotros no existe ningún sentimiento de complacencia, esta economía va a crecer más y vamos a trabajar más, este es el verdadero mensaje que le damos a los colombianos”, sostuvo el mandatario, quien reconoció que hay retos en materia de empleo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web