El Heraldo
Alberto Carrasquilla, ministro de trabajo. Archivo
Economía

Minhacienda estima que la economía crecerá 2,7% en 2019

En 2017 se observó un crecimiento económico de 1,8%, "y con la reactivación de la economía se espera un crecimiento de entre 3,5% y 4% en 2019", afirmó la cartera de crédito público.

Un informe del Ministerio de Hacienda revelado este jueves prevé que la economía colombiana crezca en 2018 un 2,7%, superior en 0,8% al del año pasado (1,8%).

Ello, señala la cartera de crédito público, por el "buen comportamiento de la producción industrial y a la demanda interna".

Agrega el documento que "con la reactivación de la economía" se espera así mismo un crecimiento de entre 3,5% y 4% en 2019, "lo que se explica, principalmente, por la  consolidación en la demanda interna y el impulso en el sector transable".

Se lee además en el reporte que "la consolidación en la demanda interna se refleja en el crecimiento de la producción anual industrial y las ventas comerciales", que entre enero y octubre de 2018 han presentado un incremento promedio de 3,2% y 5,5% respectivamente.

Y en el caso de la producción industrial, indica, este valor representa una mejora de 3,7 puntos porcentuales con respecto al crecimiento promedio observado en 2017.

Entre tanto, para el caso de las ventas comerciales, se observa una mejoría de 6,4 puntos porcentuales, informa Hacienda.

"El incremento en la producción industrial es una señal del impulso en el sector transable, y esto refleja que las exportaciones no tradicionales se hayan incrementado en 8,2% entre enero y octubre de 2018", se lee.

Resalta, finalmente, que en el tercer trimestre de 2018 el sector construcción presentó la mayor tasa de crecimiento anual en más de año y medio: 1,8%.

En inversión por sectores, indica el informe que en el sector vivienda y servicios públicos, para los años 2019, 2020 y 2021, se aprobaron $452 mil millones, que serán destinados al programa Semillero de Propietarios; en cuanto a infraestructura, en el 2018 fueron destinados $500 mil millones de pesos a la conectividad regional; y por medio de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, se promueve el desarrollo territorial con líneas de crédito, que para el año 2018 alcanzaron un monto de $951 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.