El Heraldo
Alberto Carrasquilla, Miguel Amín, Eduardo Verano, Gloria Alonso y María V. Angulo, durante el foro regional sobre el PND realizado en Barranquilla. Mery Granados.
Economía

Minhacienda desoye petición de más plata para la Costa

Dirigentes de la región reiteraron que recursos destinados al Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo son insuficientes y que la distribución no es equitativa frente a otras zonas del país. 

La Costa Caribe requiere más recursos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para poder cerrar las brechas de pobreza y desigualdad, en esto coincidieron los gobernadores, parlamentarios y empresarios que participaron en el foro regional sobre el PND realizado ayer en Barranquilla.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les respondió que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que las regiones queden balanceadas en el plan en términos de distribución. “No hay mucha plata, no hay toda la plata que quisiéramos y las fuentes de recursos para el Plan Nacional de Desarrollo... llegan desde diferentes puntos, desde los gobiernos territoriales, desde el sector privado, las regalías y el presupuesto general de la Nación”, indicó.

Dijo que si bien se pueden mejorar las cosas, se encuentra satisfecho con lo que se logró en la ponencia que se presentó para debate en el Congreso, en la que las regiones quedaron consideradas con respeto y claridad.

“Sobre el planteamiento de que la región Caribe respecto de su posicionamiento en el país, ha recibido en el Plan de Desarrollo un margen que no se corresponde y que sería necesario elevar ese número, estamos en parcial desacuerdo con eso, se ha hecho un esfuerzo para que todas las regiones queden balanceadas”, señaló.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (PND), Gloria Alonso, aseveró que se debe pensar en las prioridades de la región y cómo se va trabajar por la inclusión social, reducción de la pobreza y la informalidad.

“La visión que tenemos en el Plan de Desarrollo es un enfoque territorial que nos obliga a que, como Estado lleguemos a atender las necesidades en donde se requiere”, agregó.

El Plan contempla inversiones para la Costa Caribe por $172,4 billones distribuidos así: La Guajira $20,3 billones; Magdalena $21,7 billones; Cesar $21,6 billones; Sucre $17 billones; Córdoba $27,9 billones; Bolívar $31,5 billones y Atlántico $32,4 billones.

Cabe señalar que recientemente, el director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, hizo un análisis en el que concluye que Bogotá, que tiene un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 9,2%, recibe por habitante $14,3 millones en el Plan Plurianual de Inversiones del PND 2018-2022, mientras que Atlántico, con un NBI de 24,7%, es decir, más del doble de la cifra de la capital, recibe tan solo $12,6 millones por habitante en igual periodo.

Recursos propios

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que se busca conocer cuánto del Presupuesto General de la Nación le corresponde a cada una de las diferentes entidades territoriales del país en el PND.

“Sabemos que tenemos que formar parte del plan con nuestros propios presupuestos y que finalmente se suman, pero lo que no queremos es que se trate de hacer nuestros proyectos con recursos de carácter local, pues se quiere hacer creer que las regalías van a alcanzar para todo”, agregó.

El mandatario seccional dijo que la lucha está en saber con qué criterio se reparten los recursos nacionales, pues siempre se privilegia a los mismos departamentos y a los más pobres no les corresponde lo que debería para cerrar las brechas.

Verano destacó la importancia del foro realizado ayer por las comisiones económicas del Congreso, ya que se escucharon las necesidades de la Región. “Seguiremos insistiendo, esto apenas comienza”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez, sostuvo que se deben abrir los espacios para que los departamentos de la Costa sean productivos especialmente en el sector de la agroindustria.

De acuerdo con la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, es necesario desagregar los proyectos que tienen alguna identificación de viabilidad, con sus fuentes de financiación ya sea del departamento o la Nación. Llamó la atención sobre los proyectos de vías terciarias e infraestructura educativa.

A su vez, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, destacó que el foro fue un espacio para decirle al Gobierno que la región Caribe no se siente reflejada y que las obras estratégicas que generarán desarrollo y empleo para la Costa no se encuentran incluidas en el Plan.

“Seguimos en la lucha de que con otras regiones del país esa distribución de recursos es justa, mientras que es injusta con la región Caribe”, aseguró.

Pocos recursos. El senador conservador, Efraín Cepeda, afirmó que uno de los interrogantes que surge con el PND es en dónde busca el Gobierno reducir la pobreza, pues no cree que sea en la Costa Caribe.

“Tenemos solo $172 billones sobre los $1.096 billones (que tiene el Plan), lo que da el 15,72% y si esto lo llevamos a lo regionalizado alcanzamos el 21% y somos el 22% de la población nacional y tenemos un NBI superior”, agregó.

Señaló además, que en cuanto a Electricaribe preocupa que se había anunciado que el pasado 25 de febrero se daría a conocer si se iba a segmentar el mercado de energía de la Costa, lo cual hasta ahora no se ha dado.

El representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, quien es coordinador ponente del proyecto sostuvo que si bien el PND está bien intencionado, no es equitativo con la región Caribe. “Necesitamos concretar cuál va a ser la inversión del orden nacional en los departamentos y municipios de la región”, agregó.

El foro también contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, al igual que el senador Miguel Amín, presidente de la Comisión cuarta y el representante Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.