El Heraldo
Archivo
Economía

Minhacienda define sandbox regulatorio para servicios financieros

Se enfocará en las empresas que tienen desarrollos tecnológicos.

Las empresas que implementen desarrollos tecnológicos innovadores podrán prestar servicios financieros de forma temporal y bajo la supervisión de la autoridad competente. Así quedó establecido en el Decreto 1244 de 2020 del Ministerio de Hacienda que crea el espacio controlado de prueba (sandbox regulatorio) para esta figura que se encuentra contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

La nueva regulación autoriza a los emprendimientos fintech a ensayar sus desarrollos tecnológicos de manera formal, para lo cual podrán constituirse ante la Superintendencia Financiera de Colombia, obtener una licencia temporal y realizar pruebas por un término máximo de dos años, tiempo después del cual deberán solicitar la licencia definitiva o cesar sus actividades.

Esta será una herramienta de innovación pública que fortalece las capacidades del Estado para ajustar el marco regulatorio a las nuevas dinámicas del mercado y promover una innovación financiera de forma segura y sostenida.

Las entidades financieras ya constituidas también tendrán la oportunidad de participar en el sandbox regulatorio para probar innovaciones en sus productos, servicios y canales o ampliar su oferta y de esta manera seguir ampliando el ritmo de innovación del sector en beneficio de los consumidores.

La nueva reglamentación fija los requisitos y etapas de funcionamiento del espacio controlado de prueba y facilita a las autoridades de supervisión y regulación la identificación de nuevos desarrollos financieros, manteniendo la debida protección de los consumidores financieros, preservando la integridad y estabilidad del sistema y evitando arbitrajes regulatorios.

El sandbox regulatorio complementa el esfuerzo que viene adelantando la Superintendencia Financiera de Colombia con su estrategia InnovaSFC, para facilitar los procesos de innovación en las entidades vigiladas por esta autoridad, manteniendo la integridad y estabilidad del sector y la debida protección del consumidor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.