El Heraldo
Archivo
Economía

Mincomercio reitera condiciones para reabrir subsectores

Elementos de protección personal, distanciamiento físico y organización laboral por turnos y horarios son algunas de las medidas recomendadas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, insistió en  las condiciones para reabrir subsectores de la economía a partir de este lunes 27 de abril en el marco de “una reapertura gradual y progresiva que preserve la vida de los colombianos” en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Los protocolos establecidos marcan los compromisos del empleador para reactivar sus operaciones. En primer lugar, se debe tener las políticas de bioseguridad para los trabajadores, señala el minComercio, como un lineamiento en la forma y criterios para el lavado de manos, distanciamiento físico de al menos dos metros entre puestos de trabajo, elementos de protección personal para el empleador y protocolos para la limpieza y desinfección de insumos.

 Los requisitos están establecidos en la resolución 666 y la resolución 675 articulados entre el Mincomercio y el Ministerio de Salud.

“Existe otro capítulo sobre el manejo y prevención de situaciones de riesgo de tal manera que se pueda identificar como operar el trabajo remoto y se recomienda que los trabajadores mayores de 60 años deberán hacer trabajo remoto, no presencial”, señaló Restrepo. El funcionario también resaltó que la empresa debe fijar alternativas de organización laboral por turnos y horarios.

La interacción con clientes y proveedores, las normativas de desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo, la llegada a la vivienda y cómo se manejan los casos con personal de alto riesgo también deben ser precisadas.

Ante esto el ministro refirió que existe un capítulo completamente dedicado al monitoreo de síntomas de contagio de los empleados y cómo son los pasos a seguir con estos casos.

“Esto supone un gran esfuerzo de capacitación por parte de la empresa a los trabajadores respecto a las medidas de seguridad, las cuales serán validadas por las autoridades locales para garantizar la protección de la vida y la reactivación con énfasis en el cuidado de nuestro trabajadores”, concluyó José Manuel Restrepo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.