El Heraldo
Prensa Minambiente
Economía

Minambiente suspende operación a la multinacional Drummond

La ministra inspeccionó el cargue de carbón en Santa Marta, con la Anla y Superintendencia de Puertos.

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, suspendió este miércoles las operaciones de cargue de carbón a la multinacional minera Drummond, ejerciendo su autoridad para proteger las playas de Santa Marta debido al incumplimiento de la orden de realizar el cargue directo de carbón a los buques sin el uso de barcazas. Esto es aplicable en todo el país.

La Drummond tiene 15 días hábiles para responder ante la decisión del Gobierno. La multinacional tendrá un plazo de cinco días para evacuar todo el carbón pendiente.

La suspensión es de cumplimiento inmediato y será efectiva hasta que la Drummond termine las obras que garanticen el cargue directo de carbón, a través de bandas transportadoras.

"Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy. La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantiza que el proceso técnico de cierre del cargue del carbón no pueda exceder en ningún caso los próximos 5 días", aseguró la titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir", señaló la Ministra Sarmiento.

"Los cinco días se dan por una situación de riesgo de carácter técnico, es preferible que terminen de cargar el carbón disperso en el puerto y en el mar y lo saquen, que dejarlo ahí", explicó la alta funcionaria.

Las entidades competentes harán presencia para el cumplimiento y ejecución de la medida, en el plazo establecido.

"En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy", dijo la Ministra.

"Con relación a las investigaciones sancionatorias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Superintendencia de Transporte continuaran de manera paralela y se adelantaran de manera diligente, garantizando el debido proceso", declaró la Ministra.

Santos ordenó a la ministra de Ambiente aplicar la ley

Este mediodía  Santos declaró que a los gobiernos “les toca tomar decisiones a veces difíciles; unas que causan problemas, otros que causan alegrías. En estas últimas 24 horas nos tocó tomar decisiones como mandar a la Ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento), a arreglar una situación con una empresa muy importante, con la Drummond, que está incumpliendo la ley y está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la Bahía de Santa Marta”.

“Ahí el Gobierno tiene que tomar decisiones”, subrayó el Mandatario.

En la víspera, Santos ordenó a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, trasladarse a Santa Marta para evaluar la situación del cargue de carbón en barcazas desde el puerto de la multinacional Drummond.

Para el presidente Santos, era urgente tomar decisiones inmediatas para proteger el medio ambiente, en caso de comprobarse la renuencia de la empresa carbonífera de no usar el cargue directo del mineral, como lo establece la resolución expedida por Corpamag.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.