El Heraldo
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. John Robledo
Economía

Mercado de vivienda en el Atlántico sigue aumentando: BBVA

Según la entidad, las ventas crecieron 27% en los últimos 12 meses. El  reto es mantener la dinámica y reducir la informalidad. 

La dinámica de las ventas en el departamento del Atlántico continuó en ascenso durante los últimos 12 meses, creciendo 27%. Dicha cifra es superior a la caída de 4% que mostraron las transacciones a nivel nacional de acuerdo con el estudio y análisis de la “Situación Inmobiliaria 2017” elaborado por el BBVA Research.   

“Atlántico es uno de los pocos departamentos donde las ventas y lanzamientos siguen creciendo. Las ventas de inmuebles superan las 14.000 unidades en los últimos doce meses, mientras que los lanzamientos de nuevos predios se contabilizan en unas 13.000 viviendas las cuales registraron un crecimiento de 22%”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. 

Según el informe, de la totalidad de las viviendas nuevas en Barranquilla el mayor número de en unidades son de menos de $320 millones con 7.100 unidades, seguido de 3.000 inmuebles por más de los $320 millones. 

En el caso de las viviendas usadas, en Barranquilla, esta demora al menos 8 meses en ser arrendada. 

Por su parte el sector con mayor tamaño en el Atlántico fue el de ‘bodegas‘, el cual por cada 1.000 habitantes fueron edificados 48 metros cuadrados, 38 metros para locales comerciales, 23 para industria, 17,4 para hoteles y 8 para instituciones educativas. 

“La economía del Atlántico apoya su dinámica al comportamiento de los sectores: financiero, industria, servicios sociales, comercio y construcción. Esto le ha permitido mantener una dinámica de crecimiento por encima del promedio nacional y esperamos que consolide ese crecimiento”, explicó Téllez. 

Déficit

A pesar que en el Atlántico las cifras de obtención de vivienda continúan en franco ascenso, todavía hay un déficit que responde al 21% de los hogares. 

La cifra es “mucho más baja que sus paren en la región Caribe”, tal es el caso de Bolívar; con 43%, Magdalena; con 43% y Córdoba; con 56%. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.