Bogotá. Con el anuncio del cierre definitivo de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), la industria colombiana perdió una de sus 17 ensambladoras de vehículos y motocicletas activas, y dejó el campo abierto para que Mazda inicie una nueva etapa como una empresa solo importadora.
Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, en Colombia hay 8 plantas de ensamblaje de carros y vehículos: Colmotores (Isuzu, Volvo y Chevrolet), Sofasa (Renault), Hino Motors (Hino), Carrocerías Non Plus Ultra (los CKD Volkswagen), Compañía de Autoensamble Nissan (buses Nissan), Navistrans y Daimler. El resto del parque industrial lo completan las empresas de motos: Auteco (Kawasaki, Bajaj, Kymco y KTM), Fanalca (Honda), Incolmotos (Yamaha), Suzuki, AKT, UM, Ayco, Jialing y Jincheng.
Ayer la CCA anunció su retiro de este grupo: “la decisión se tomó luego de revisar los resultados de una evaluación que sobre su competitividad global realizó Mazda. Ese análisis incluyó una revisión del modelo de operación y de sus plantas de producción alrededor del mundo.