El Heraldo
Fachada de Comfamiliar en Barranquilla. Johnny Olivares
Economía

Más de 678 mil personas salieron de cajas de compensación en junio

Han dejado de recibir $109 mil millones en aportes por pandemia.

Uno de los indicadores que permite analizar el comportamiento del empleo en medio de la pandemia es la afiliación a las cajas de compensación. Los datos de junio muestran que el mercado laboral sigue afectado, pues en este mes se redujo en un 7,1% el número de afiliados.

Datos de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas) indican que la población afiliada pasó de 9,57 millones en junio de 2019 a 8,89 millones en junio de este año, es decir unas 678 mil personas menos.

El gremio destaca que si bien no hubo una destrucción significativa de afiliaciones, por la apertura de sectores en junio, no se presentaron incrementos y el sistema sigue en mínimos que no se presentaban desde julio de 2016. 

“Se puede afirmar que en términos de afiliaciones el sistema ha retrocedido cuatro años como consecuencia de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria”, señala.

De las 43 cajas que operan en Colombia, 42 tuvieron decrecimiento en el número de afiliaciones frente a junio del año pasado, 15 de ellas (35%) tuvieron reducciones superiores al 10% en sus afiliados.

En cuanto al número de empresas, se encuentra que en este año hay una disminución, ya que pasaron de 697 mil en marzo a 687 mil en junio. Al comparar los ingresos por aportes del 4%, entre junio de 2020 y junio de 2019 hay una caída del 1,1%. En ese mes de 2019 se recaudaron $609 mil millones, mientras que este año fueron $602 mil millones, según la Superintendencia de Subsidio Familiar.

En marzo de 2020, último mes previo a la crisis, el recaudo cerró en $655 mil millones, por lo que al tomarlo como referencia la caída en términos relativos fue del 8,1%.

Si se compara el recaudo registrado en abril, mayo y junio de manera acumulada, se concluye que como mínimo el sistema ha dejado de recibir $109 mil millones en aportes durante esos tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.