El Heraldo
Archivo ELHERALDO
Economía

Se eliminaron los reportes negativos de 2,5 millones de deudas

Datacrédito comenzó a aplicar la ley de ‘Borrón y cuenta nueva’. Los registros correspondían a obligaciones con más de ocho años acumulados.

La ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ ya empezó a regir en el país. 

Este viernes, Natalia Tovar, vicepresidenta de asuntos jurídicos y corporativos de Datacrédito Experian, señaló que por lo menos  a 2,5 millones de obligaciones se les eliminó el reporte negativo en la central de riesgo.

En este caso se borraron reportes de usuarios que habían cancelado hace más de seis meses o tenían moras con un tiempo menor a medio año.

También se eliminaron los registros de deudas de ocho o más años en el sistema.

César Lorduy, coordinador ponente de la ley, dijo sentirse orgulloso “de haber hecho parte del equipo que le da a millones de colombianos una segunda oportunidad crediticia”.

En diálogo con EL HERALDO, el representante a la Cámara dijo que no hay un tope en el número de personas que pueden acogerse a este amnistía. 

Pero reiteró que esta normativa tiene un límite de 12 meses, por lo que solo quienes salden sus deudas en este lapso podrán verse beneficiados.

Cabe recordar que este beneficio está contemplado, según la norma, para darse solo una vez.

“Con su calificación restablecida podría tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras”, explicó Lorduy.

En un periodo máximo de seis meses después de realizar el pago, el beneficiario deberá ser retirado de las centrales de riesgo.

En redes sociales varios usuarios manifestaron que a pesar de estar ya al día con sus deudas todavía no han sido retirados de la central.

Cabe recordar que la ley estipula que “si a la entrada en vigencia no han transcurrido seis meses desde el pago de la deuda, los usuarios estarán reportados o contarán con información negativa en las bases de datos por el tiempo restante que falte para completarse los seis meses del pago”.

A este beneficio pueden acceder solo quienes se pongan al día con su obligación crediticia. Verán borrado su reporte negativo “de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos ordenados por la ley. 

Es decir, si usted se pone al día con su deuda hoy, el reporte negativo no se borrará enseguida y deberá esperar los plazos estipulados por la norma. 

Este beneficio aplica para cualquier deuda que pueda llevarlo a estar reportado negativamente en una central de riesgo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.