El Heraldo
Archivo
Economía

Más de 117 mil empresas se han beneficiado con subsidio a la nómina

Se han entregado $849 mil millones en este programa.

El 60,04% de los $17,2 billones dispuestos por el Gobierno nacional para líneas de garantías en el marco de la emergencia por la pandemia, es decir  unos $10,32 billones, se han destinado para reservas y desembolsos a corte del 18 de junio, según informó Asobancaria, el gremio del sector financiero colombiano.

Asobancaria dijo que en la línea de capital de trabajo se ha empleado el 65,16% de las garantías; en la de nómina el 63,64%; independientes el 53,66% y microfinanzas 6,00% de los recursos.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG S.A.), respalda los créditos que las mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas y capital de trabajo. Además, ofrece una garantía para los trabajadores independientes.

Esto debido a que la coyuntura actual ha tenido un efecto adverso en las empresas y que, por tanto, existen dificultades para recibir nuevos créditos.

En cuanto a los beneficios entregados por el sector financiero para periodos de gracia y prórrogas, hasta el 17 de junio habían cubierto a 10,6 millones de deudores entre personas naturales y jurídicas con 14 millones de créditos por un valor de $211,55 billones (19,91% del PIB).

Subsidio a la nómina

La banca ha hecho la dispersión de $849.367 millones del programa de subsidio a las nóminas creado y financiado por el Gobierno nacional y denominado Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) donde fueron beneficiadas 117.100 empresas y 2.419.850 empleados.

Sobre este programa, BBVA informó que más de 6.500 empresas le han solicitado los recursos correspondientes a los subsidios para el pago de la nómina, beneficiando a más 210.000 empleados.

De este modo, la entidad ha girado recursos correspondientes por más de $75.000 millones a empresarios que han solicitado este beneficio para cumplir con el compromiso del pago de los salarios de  sus trabajadores.

Recordó que del 1 al 16 de julio recibirá las solicitudes de los empleadores que requieran estos recursos para el pago de la nómina correspondiente al aporte de julio.

Bajan tasas de créditos

Asobancaria informó que desde el 24 de marzo hasta al 12 de junio se han desembolsado nuevos créditos por $61,92 billones (5,8% del PIB).

Señala en un comunicado que se han registrado disminuciones en las tasas de interés, especialmente en tarjetas de crédito para personas naturales 0,9 puntos porcentuales (pp), consumo de bajo monto 1,0 pp; crédito ordinario 0,7 pp; crédito preferencial 0,7 pp; tarjeta de crédito empresarial 2,0 pp; sobregiros bancarios 0,7 pp; Vis en UVR 0,2 pp y no Vis en pesos 0,1 pp.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.