El Heraldo
El comercio en Barranquilla se ha mantenido en crecimiento en lo que va de 2018. Luis Felipe De la Hoz
Economía

Marzo, agridulce para la industria y el comercio

El Dane informó que la producción manufacturera cayó 1,4 % y las ventas de los establecimientos comerciales subieron 5,5 %.

Marzo fue un mes agridulce en materia de crecimiento para la industria y el comercio nacional, pues mientras la producción manufacturera cayó 1,4 %, las ventas del comercio minorista aumentaron 5,5%. Esto de acuerdo con los informes publicados por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La reducción de la producción industrial que se había mantenido en cifras positivas en los últimos meses, se explica por el efecto de la Semana Santa  y por el mantenimiento de las plantas de varias industrias.

En el tercer mes del año, las mayores caídas se registraron en la fabricación de productos minerales no metálicos en 10,5 % y en la de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales presentaron variaciones en 13,2 %. En contraste, la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles creció 4,8 % y la elaboración de bebidas en 9,2 %.

Entre enero y marzo de este año, la producción real de la industria se situó 0,2 %. En el mismo periodo de 2017 la variación fue 0,7 %.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que precisamente por Semana Santa se esperaba una reducción en la producción y se proyecta que en abril este dato mejore. “Esto llama la atención y despierta las alertas sobre el crecimiento que se puede esperar en este año”, agregó.

Comercio mejora

De otro lado, el comportamiento de las ventas minoristas repuntó en marzo, por el crecimiento de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (12,2%); equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (11,4%) y combustibles para vehículos automotores (4,2%).

En el primer trimestre del año, la variación de las ventas reales fue 5,3 %, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue -2,0 %.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el desempeño de las ventas se explica por la celebración de aniversarios, “días especiales”, trasnochones y estrategias promocionales de almacenes de gran formato.

Comercio crece 1,7%

En marzo, Barranquilla fue la tercera ciudad con mayor crecimiento en las ventas con 1,7%, la primera fue Bucaramanga con 3,9% y la segunda Bogotá con 1,8%. Sin embargo, el personal ocupado por el comercio en la capital del Atlántico bajó 2,4%. Fenalco Atlántico informó que en los días festivos de Semana Santa, el 77,1% de los establecimientos en la ciudad estuvo cerrado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.