El Heraldo
Tienda MNG en Colombia. Archivo Particular
Economía

Mango se quedaría sin representación en el país tras decisión de La Riviera

Ante las acusaciones, falta de garantías de la casa matriz de la marca y especulaciones de que MNG dejaría el país, Punto Fa se pronunció y dijo que no se va del país.

Entre diciembre del año pasado y los primeros meses de 2016, una de las disputas más grandes entre empresas la libraban el Grupo Uribe, representado por la sociedad Mercadeo y Moda, y Mango de España. El eje central de la disputa era la representación de la marca ibérica en el país que había decidido firmar un acuerdo con La Riviera para que esta ahora pudiera explotar la marca, factor que derivó en el cierre de ocho tiendas que tenían desde hacía años en varias ciudades del país y además comenzó un pleito por presunta competencia desleal.

Ante las acusaciones de los colombianos de que habían sido víctimas de falta de garantías de la casa matriz de la marca y frente a la especulación de que MNG dejaría el país, los españoles de Punto Fa se pronunciaron y dijeron que “no existe ninguna intención de abandonar el mercado Colombiano”; sin embargo, este plan ahora se torna difícil ya que La Riviera, con quienes abrieron un local en el mall Fontanar, decidió terminar el contrato firmado.

Según información de El Tiempo, esta empresa, que pertenece al Grupo Wisa, que recientemente fue incluido en la lista Clinton, terminó el arreglo en el que se había estipulado el plan de expansión de MNG.

Esto, según los expertos lleva a pensar que la empresa española ahora tendrá que replantear su estrategia para continuar en el mercado ya que en este momento estaría sin socios.

Cabe recordar que una vez se conoció que el Grupo Wisa y su principal cabeza, Abdul Mohamed Waked Fares, estaban siendo investigados por la Ofac, Punto Fa en España dijo en mayo a LR que “el equipo jurídico de Mango, en colaboración con los asesores locales, están revisando la situación y se adoptarán las medidas oportunas para preservar el buen nombre y la reputación de Mango”.

La matriz agregó que frente al tema de blanqueo de capitales la empresa viene adoptando medidas y protocolos internos necesarios para verificar la legalidad de las actividades de los terceros con los que contrata “obligando a estos, en el marco del corporate compliance a someterse expresamente tanto al Código de Ética del Grupo Mango como a la normativa en materia mercantil, fiscal, laboral y en particular de prevención del terrorismo y de blanqueo de capitales que le sea de aplicación en sus respectivas jurisdicciones”.

Así las cosas, todo indica que los españoles tendrán que buscar un nuevo representante dado que La Riviera está tratando de contener su mala hora en el país, ya que ahora se quedará solo con 60 locales, pues según el medio local, cerrarán 42 establecimientos por decisión de los dueños de los espacios.

En estos puntos se reubicarán los empleados de las tiendas clausuradas y se prevé que las autoridades ayuden a proteger a los trabajadores. Cabe recordar que a comienzos del mes pasado La Riviera anunció el cierre de las tiendas Dutty Free que tenía en Colombia y que se sometió a control por parte de la Superintendencia de Sociedades. 

*Servicio Informativo La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.