Manejo de parafiscalidad ganadera volverá a administrarla Fedegán

Según Andrés Valencia, ministro de Agricultura,con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”.

Colprensa
Colprensa
Más contenidos

Según Andrés Valencia, ministro de Agricultura,con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que firmó el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), tal y como lo dispone la Ley, con una vigencia de 10 años.

De acuerdo con el Ministerio, el recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales. Estos recursos son destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.

Con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura, a través de su cuenta de Twitter.

A finales de 2015, el manejo de la cuenta parafiscal ganadera le fue retirada a Fedegán, y entró a ser administrada por Fiduagraria. Las razones por las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le habría quitado esta posibilidad al gremio fueron manejos no adecuados del dinero de los ganaderos y que los recursos buscaban financiar proyectos privados, desviándose de su objetivo principal.

El reciente anuncio del Ministerio se da luego de que el contrato no se adjudicara en dos años, pues en junio de 2017 este tuvo una modificación de las condiciones para que los proponentes para nuevo administrador de la cuenta se presentaran. Además, se estableció que quienes estuvieran interesados en participar tendrían que acreditar como mínimo a 60 organizaciones afiliadas, además, presentar y constatar por lo menos la afiliación de 25.735 ganaderos.

En enero de 2018, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que permitía a Fedegán participar en licitación para administrador de estos recursos, asegurando que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en el proceso de licitación que adelante el Minagricultura para la contratación de los recursos provenientes de la cuota de fomento ganadero y lechero”.

Tras este panorama y cumpliendo con los requisitos licitatorios, el Ministerio de Agricultura anunció hoy que la administración de la parafiscalidad ganadera vuelve a Fedegán.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web