Los robos y el contrabando golpean el sector de las autopartes

El gremio afirma que en los tres primeros meses del año se registró el hurto de 12.200 automotores en el territorio nacional.

Vehículos en la fila de un peaje en la Vía al Mar entre B/quilla y C/gena.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

El gremio afirma que en los tres primeros meses del año se registró el hurto de 12.200 automotores en el territorio nacional.

El robo de automotores, en el primer trimestre de este año suma 12.200 unidades y el contrabando, que representa unos USD2.800 millones al año, son los dos delitos que más golpean al sector automotor aseguró el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes), Tulio Zuloaga.

El dirigente gremial sostuvo que el robo de automotores presentó un aumento del 6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con los datos del gremio, el 40% de los automotores robados corresponde a vehículos y el 60% a motocicletas.

Un análisis del hurto de vehículos y motos por ciudades indica que las tres  con mayor índice de robos son Bogotá con 1.715 unidades; Medellín con 1.284 unidades y Cali con 1.079 unidades. Barranquilla se sitúa como la cuarta ciudad con más robos de automotores en el país con 215 unidades, sin embargo, esta cifra es significativamente inferior que la registrada en las tres capitales antes mencionadas.

“Los delincuentes están enviando las autopartes robadas al mercado de Venezuela, en donde no existe ningún control por parte de las autoridades de dicho país, y otra parte llega a Ecuador”, dijo Zuluoaga.

Indicó que al menos un 75% de los automotores hurtados son deshuesados y van a parar al mercado negro de autopartes que mueve anualmente en Colombia más de USD685 millones.

Debido a la falta de penas más duras para quienes cometen el delito de robo de automotores, se vuelve un negocio muy lucrativo la venta de autopartes robadas. “Mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento frente a este delito”, señaló el presidente de Asopartes.

Llamó la atención frente al bajo nivel de aseguramiento que tienen los automotores en el país, pues se calcula que solo un 30% de los vehículos y menos del 7% de las motocicletas se encuentra asegurado. “Esta es otra de las razones por las que este delito causa un grave detrimento patrimonial a los propietarios que son víctimas del robo”, agregó.

En lo que se refiere al contrabando de autopartes, el gremio asegura que  solo en 2018 movió más de USD2.800 millones, lo que representa un “golpe” para la actividad económica que desarrollan.

Con el fin de discutir la problemática de seguridad que enfrenta el sector y presentar los avances en materia de sistemas del vehículo, componentes, electrónica, accesorios, mantenimiento y reparación de autos, el gremio realizará en Corferias de Bogotá, del 5 al 7 de junio, la feria internacional Expopartes 2019.

“Es un evento empresarial donde los diferentes actores tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios abriendo puertas a nuevos negocios y fomentando intercambios comerciales, contactos entre proveedores y empresas, con el fin de apalancar la productividad del sector”, indicó Zuloaga.

Sostuvo que se espera la participación de más de 500 expositores nacionales y extranjeros en este encuentro que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector de autopartes en Colombia, mediante charlas técnicas, conferencias y capacitaciones para todo el sector.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web