El Heraldo
Plataforma exploratoria costa afuera en aguas del mar Caribe. Archivo
Economía

Los pronósticos definirán cuándo importar gas: Suárez

Minminas valora estudio de Contraloría que prevé que no habrá autosuficiencia en 2021. Naturgas dice que sí hay al mediano plazo.

¿Colombia tiene garantizada su autosuficiencia    energética y producción de gas en Colombia para los próximos años? ¿Tendrá que importar gas en un escenario después del 2021?

Dos preguntas que avivaron el debate nacional ayer después del estudio presentado por la Contraloría General de la República (CGR), cuyo contenido plantea que la oferta no podrá satisfacer la demanda a partir de 2021, y uno de los aspectos que pone en duda la autosuficiencia es el atraso de la regasificadora del Pacífico.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo ayer en Bogotá que, aunque analizarán el estudio de la CGR, este ha “llegado en un momento oportuno para tener claro los pronósticos” que necesita Colombia para garatizar su  autosuficiencia energética.

 

La CGR indicó en su estudio que ha faltado coordinación entre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para la selección de un inversionista que se encargue de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto gasífero en el Pacífico.

“La regasificadora del Pacífico se viene planteando desde 2010 y al día de hoy no hay claridad en algunos aspectos, tales como la demanda que atenderá la planta (…) Con lo avanzado al día de hoy, no se dará cumplimiento a este hito”, indica el estudio.

Sobre la falta de claridad  en la plan gasificadora, coincidió Jorge Linero, presidente de Gas de Canacol Energy LTD, quien dijo que la estructuración de la planta tiene errores. “Está proyectado sin el gasoducto Buenaventura- Jumbo”. Sin este no sirve y no podrá suministrar gas. Es un proyecto de difícil construcción”.

Lea también: Habrá déficit de gas en Colombia en el 2024: Minenergía

Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor, dijo que hay un retraso en la infraestructura que se tiene proyectada para la importación de gas.

“La invitación es que la institucionalidad que tiene que sacar unas iniciativas en capital muy intenso, tiene que llegar a un equilibrio para que la sociedad no corra riesgo de desabastecimiento de gas en el futuro”.

María Fernanda Suárez aclaró que el plan  de abastecimiento de gas sigue en etapa de comentario y a cargo de la Upme, y superada esta etapa con todos los actores, se tendrán los pronósticos “para saber cuándo se necesita importar gas para consumo doméstico”.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reconoce que hay agotamiento en las reservas de gas en algunos campos. Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, dijo  que  pesar del momento, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos “lo que ha permitido, entre otras cosas, que hoy el 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe”.

Sobre estas proyecciones La CGR indicó que si bien los resultados de los proyectos de exploración ‘off shore’ a corto y mediano plazo han surtido la etapa primaria de exploración y se encuentran en evaluación, esto “no asegura que el país será autosuficiente a tal punto que se favorezca un crecimiento sostenido de los diferentes sectores que utilizan este combustible”.

 Naturgas consideró que en las proyecciones se debe tener en cuenta las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, “al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría”, ni las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.